R. C.
La futura Biblioteca General de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecerá más de 1.200 plazas para usuarios, estará abierta a toda la comunidad balear y tendrá una capacidad de un millón de volúmenes, en un conjunto de tres edificios interconectados entre sí por una construcción central que aprovecharán al máximo la luz solar y ofrecerá a los usuarios espacios con patios, cafetería y una zona ajardinada, en un recinto que el arquitecto del proyecto, Jaume Vidal, ha adaptado a los criterios de sostenibilidad con el entorno. proyecto que fue presentado ayer en Palma en un acto al que asistieron Vidal, el presidente del Govern, Jaume Matas; el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, y el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol.
La Biblioteca General, que estará concluida en un plazo de 24 meses, estará situada en un solar de 12.000 metros cuadrados, y estará formado por tres edificios de corte geométrico unidos por un cuarto edificio central, que servirá de núcleo de comunicación con el resto de la construcción, permitiendo que las personas que accedan a la biblioteca puedan situarse con facilidad y orientarse desde este recinto central.
Matas afirmó que el proyecto continúa con las actuaciones de mejora del campus universitario que se vienen desarrollando desde hace dos años. Por su parte, el rector recordó que más de la mitad del montante total del plan plurianual de inversión, que asciende a 30 millones de euros, está dedicado a la construcción del nuevo recinto. Asimismo apuntó que estará abierta a toda la ciudadanía balear y no sólo a los estudiantes universitarios, con el fin de «abrirnos a toda la comunidad».