La Reina Sofía hizo entrega ayer a José Luis Borau del I Premio al Cine y los Valores Sociales, por su «intachable trayectoria profesional» y «decidida contribución a la transmisión de valores sociales» del realizador, guionista, productor y ex presidente de la Academia de Cine.
El galardón es el fruto de la colaboración entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuya Presidencia de Honor ostenta Doña Sofía, La Academia de Cine, la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) y la Entidad de Gestión EGEDA.
Un emocionado José Luis Borau subió al estrado para recibir de manos de la Reina este «premio inmerecido», ante un auditorio donde se encontraba el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el director del ICAA, Fernando Lara, o el presidente de FAD, José Angel Sánchez Asiaín. «Nunca me habían dado un galardón por ser un buen chico. Y además no lo soy. Por eso, lo vivo con asombro y pánico», apuntó Borau, quien recuerda cómo en un homenaje, el premiado confesó: «No hay nada mejor que un premio que no es merecido».
El realizador, guionista, productor, ex presidente de la Academia y profesor habló del cine como de su «adicción». Es, dijo, «esa ventana abierta que nos permite asomarnos a otros seres, a otros tiempos y a otras vidas, para vivirlas en carne propia, o en la imaginación».
En 1995 Borau firmó con la FAD un acuerdo entre la Academia y la industria del cine para utilizar el cine como herramienta educativa.