La directora del Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE), Elena Ruiz, clausuró ayer el curso Visions Plurals de l'Art Contemporani. El viatge com a tema, organizado por la UIB y el propio museo.
Aunque por el título de la charla (Trajectòries), pudiera pensarse que Ruiz hablaría de la historia del museo, se centró más bien en el presente y en el futuro de la entidad: las obras de remodelación y ampliación que se están realizando en este museo de Dalt Vila, que han revelado que fue construido en una casamata del siglo XVI de las murallas renacentista. «Algo que nadie había pensado en la dialéctica del museo, que es el lugar en donde se inscribe», precisó la directora del MACE. «Algo que considero fundamental, porque marca profundamente el planteamiento museológico del futuro museo. Ese palimpsesto de la historia me ha hecho modificar el plan museográfico y museológico. Se han producido unas variables interesantes que permiten que el proyecto se construya sobre un compromiso de presente con el espectador de la colección permanente, que la voy a llamar Repensando la Colección, y las exposiciones temporales», explicó Elena Ruiz, añadiendo: «Este es el gran problema que tengo que resolver, sobre un edificio antiguo tengo que construir un museo presente para el futuro».
Por otra parte, la directora del MACE recordó a este periódico que justo ayer se cumplió un año de la inauguración del Museu Puget, gestionado por la misma entidad.