L.TUR
El Ayuntamiento de Vila quiso rendir ayer un emotivo homenaje al ibicenco Enrique Fajarnés Tur coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. Con este motivo, se descubrió una placa conmemorativa en la calle donde estaba situada la casa donde nació el 18 de septiembre de 1858 y que actualmente es propiedad de su bisnieto, el diputado Enrique Fajarnés Ribas. De esta manera, el consistorio expresó su gratitud al médico, periodista, investigador, científico, historiador, cronista oficial del Ayuntamiento de Eivissa e hijo ilustre de la ciudad desde 1935, un año después de su muerte.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Lurdes Costa y contó con la presencia de numerosos miembros de la familia Fajarnés. Durante el homenaje intervino Enrique Ramón Fajarnés, nieto del homenajeado, que pronunció unas emotivas palabras en recuerdo de su abuelo. Posteriormente, él y la alcaldesa descubrieron la placa.
Este acto se suma al convenio, que el Ayuntamiento firmó el pasado mes de agosto con el Institut d'Estudis Baleàrics en el que se acordó la traducción y reedición de la obra de Fajarnés Tur, autor de más de 900 trabajos de investigación. Además, él es el autor del mes de septiembre en la Biblioteca Municipal, donde se expondrán todos los opúsculos que publicó durante su carrera.
Enrique Fajarnés Tur estudió Medicina en Barcelona y fue miembro de la Junta Municipal de Eivissa, director de Correos a nivel balear, miembro de la academia de Medicina y Cirugía de Baleares, colaborador de numerosos diarios y también autor.