R. C.
La Fundación Pilar y Joan Miró de Palma inaugura hoy la exposición Joan Miró. Evocación de la imagen femenina, que ofrece un recorrido por el universo femenino presente a lo largo de toda su obra y acto central de las celebraciones del 25º aniversario del fallecimiento del artista catalán.
La muestra acoge más de un centenar de obras dedicadas a la imagen femenina, que abarcan desde sus primeros dibujos, realizados en 1917, hasta los últimos cuadernos conocidos de Miró, elaborados en 1981. Organizada cronológicamente, la exposición «rastrea la obsesión de miró por la imagen femenina, una fascinación que perdura hasta su madurez», manifestada en obras como desnudos, retratos o pinturas sobre bailarinas, según explicó ayer una de las comisarias de la muestra, María Luisa Lax.
La muestra antológica y temática de Joan Miró comienza con obras en las que la representación de la mujer es muy figurativa, pero comienza a cambiar de lenguaje a partir de 1924. Desde entonces «esquematiza a la mujer y la representa como un eje axiométrico o a través del sexo, los pechos u otras representaciones como puedan ser simplemente la mantilla o unos volantes, en el caso de las bailarinas», señaló Lax.