Más memoria

El archivo histórico de Vila incorpora nuevos documentos del estudioso Isidor Macabich que conservaba Isidor Marí

Presentación de la segunda entrega por parte de Isidor Marí del material del archivo de Macabich. Foto: M. TORRES

JULIO HERRANZ

La responsable del Arxiu Històric de Eivissa, Fanny Tur, presentó ayer el material de la segunda entrega de la donación del archivo de Isidor Macabich por parte de su ahijado, Isidor Marí, quien actualmente está escribiendo una biografía sobre quien fuera el primer arxiver de Vila; aún sin fecha de publicación. «Es más genérica que la que nos hizo en Semana Santa; y destaca sobre todo su hemeroteca personal, con auténticas joyas que nos servirán para completar la Hemeroteca municipal», explicó ayer Tur en su último acto como archivera, antes de tomar posesión, pasadas las fiestas, de su cargo de directora adjunta para Balears en el renovado Institut Ramon Llull, que le obliga a tomar excedencia como funcionaria responsable del Arxiu, la Hemeroteca y la Biblioteca Municipal de Eivissa.

Entre el material donado destacan ediciones especiales de la prensa local de 1904 sobre la visita de Alfonso XIII para inaugurar el monumento a Vara de Rey; las actas de la constitución de la Comisión ejecutiva del centenario de la captura del barco Felicity y para la construcción del monumento a los corsarios; dos libros sobre la Catedral de Santa Maria (de la que Macabich también era arxiver); una fotografía de 1906 de la colocación de la primera piedra del monumento a los corsarios, «que se inauguró nueve años más tarde. No había recursos y Macabich tuvo que pasar muchas calamidades para conseguir dinero», precisó Fanny Tur, añadiendo: «Y algo muy curioso, reciclaba tapas de libros para archivar documentos».

En cuanto a su hemoroteca, hay ejemplares de La Voz de Ibiza, El Ibicenco, El Heraldo, Excelsior y otras publicaciones de la época que ya figuraban en el Arxiu Històric. «Pero no teníamos ningún número de Masas, un periódico quincenal de los partidos de izquierdas de los años 30; ni de Acción, el periódico de los sindicatos católicos, en los que Macabich estaba muy implicado, como es lógico», precisó la directora del Arxiu, asegurando que 'don Isidor' «lo tenía todo muy ordenadito; aunque, evidentemente, nosotros tenemos ahora que clasificarlos según los criterios que llevamos en el Arxiu».

Por su parte, Isidor Marí señaló que del material que aún queda, y que también será donado próximamente al Arxiu Històric, lo más destacado es su «correspondencia de interés con personajes de la época, y los documentos de carácter familiar que estoy usando para la biografía que estoy escribiendo. El resto son los papelitos que usaba para tomar notas con las que escribir sus artículos. Es como una constelación que me he tomado la molestia de organizar. Estaban en sobres y en una caja y los he ido clasificando por temas (históricos, lingüísticos...) Creo que pueden resultar interesante sobre todo para ver la manera que tenía Macabich de trabajar; cómo se hacían entonces lo que hoy llamamos fichas documentales, con la gran escasez de papel que había», explicó el donante.

Lo más visto