EFE-LOS ANGELES
El Festival de Cine Independiente de Sundance arrancó ayer, en su 25º aniversario, con la esperanza de encontrar, pese a la crisis, compradores y distribuidores para las casi 120 películas que se van a exhibir. Hasta el día 25 se exhibirán 118 películas, de las que 91 serán estrenos.
El certamen, fundado por el actor y director Robert Redford y que se celebra cada año en Park City (Utah), se ha consolidado en este cuarto de siglo como una de las citas señaladas para el cine indie, donde cineastas como Quentin Tarantino (1999) obtuvieron sus primeros éxitos. Una edición redondaen que organizará una serie de paneles de discusión en torno a la historia y el futuro del cine independiente,
En la edición de este año se exhibirán películas procedentes de 21 países, con 42 títulos firmados por directores noveles, aunque estas obras tendrán más difícil si cabe convencer a las compañías tras la desaparición en 2008 de estudios como Warner Independent, PictureHouse o Think Films, centrados en el círculo independiente. «Hay mucha especulación sobre nuestro festival acerca de lo que cree la gente que va a pasar. Lo que siempre he disfrutado es que nadie lo sabe hasta que termina», apuntó con ironía Robert Redford.
El director del Festival, Geoff Gilmore, estimó que el valor de las adquisiciones en 2008 fue de unos 15 millones de dólares (11,4 millones de euros), una cantidad muy inferior a los 45 millones dólares (34,2 millones de euros) ingresados un año antes, y no se descarta que las ventas ahora sean incluso menores.