R.C.
El joyero Enric Majoral ha realizado unas piezas inspiradas en la cocina y el espíritu de la propuesta gastronómica de los hermanos Roca del restaurante el Celler de Can Roca (Girona) para la exposición Joyas de la Carta del Celler de Can Roca.
Enric Majoral recrea el mundo del Celler de Can Roca en forma de joyas. Miniaturas de plata, oro y pintura que representan platos de la carta, ingredientes gastronómicos o que evocan el espíritu innovador y a la vez tradicional del Celler de Can Roca.
El nexo de unión entre ambos creadores es la tienda Majoral-Tarrés de Girona, donde se pueden encontrar las piezas de Enric, y punto de referencia de la relación del joyero con esta ciudad, desde que en 1994 abrió allí una tienda.
Majoral parte de la admiración por esta familia y su obra culinaria, gastronómica y enológica para crear unas joyas que nos dan su personal visión de Can Roca. Lo que le sedujo desde un primer momento, a parte de lo puramente gastronómico -es un placer para los sentidos comer en Can Roca-, fue el aspecto visual de su cocina, plásticamente atractiva dada la combinación de texturas y colores, la composición y las formas de los platos que se convierten en pequeñas obras de arte efímero que resultaron un reto y un estímulo para la curiosidad creativa de Enric.
El Celler de Can Roca y Majoral comparten un mismo carácter, una misma forma de hacer: la voluntad de que sus creaciones, que en principio son actividades cotidianas -alimentarse o manifestarse a través de una joya- vayan más allá. Han buscado la innovación en las técnicas, los materiales y la forma de tratarlos y han encontrado nuevos conceptos forjando un discurso propio.
Las piezas de la exposición son broches, colgantes y anillos que siguen la línea de las últimas series de Enric Majoral, que ha vuelto a la figuración a partir de elementos muy básicos y simbólicos de su mundo creativo, que surge de Formentera y del mar. Así, podemos encontrar piezas con jarras, platos y ánforas; o recreaciones de algunos platos de la carta.