R. C.
El Museu d'Art Contemporani es Baluard de Palma acoge a partir de mañana una exposición retrospectiva de Robert Mapplethorpe, considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más relevantes del mundo por una obra rodeada de controversia y marcada por la honestidad, la búsqueda de la perfección y el interés por la anatomía humana y la naturaleza en general.
La directora del museo, Cristina Ros, presentó ayer la muestra, que reúne 93 imágenes, acompañada de la coordinadora de la misma, la crítica de arte Jill Silverman; y del presidente de la Fundación Robert Mapplethorpe y amigo del fotógrafo americano, Michael Stout.
Es la primera retrospectiva de Mapplethorpe en Balears y coincide con el veinte aniversario de su fallecimiento, ocurrido a causa del sida en marzo de 1989. Retratos inquietantes, fragmentos de anatomía masculina y femenina, flores, escenas sexuales e imágenes de personalidades como Andy Warhol o Paloma Picasso componen esta retrospectiva que realiza un recorrido por la prolífica obra de Robert Mapplethorpe, con fotografías realizadas entre 1975 y pocos días antes de su muerte.
La muestra ofrece «una visión general de toda la obra de Mapplethorpe», según la coordinadora de la muestra, Jill Silverman, quien destacó del artista «su deseo de crear obras que fueran construcciones formales» y su capacidad para resultar tan expresivo como una pintura o una escultura. En su opinión, fotografías como las de distintas partes de la anatomía «muestran su utilización del cuerpo como un paisaje y al mismo tiempo como una escultura» y hacen que la obra del fotógrafo neoyorquino «resulte sorprendente 30 años después, porque su concepción es clásica y modernista simultáneamente».
Por su parte, Michael Stout apuntó «la forma directa y honesta de tomar fotografías» del artista, «ya fuera de actos sexuales o incluso homosexuales y sadomasoquistas, como de flores, personalidades o gente que, sin más, le interesara».