JULIO HERRANZ
En la reapertura ayer viernes del restaurante Machán, en Terranova, por Cala Llonga, sorprendió a los invitados nueve grandes y luminosos cuadros sobre las nueve musas griegas. Un trabajo de Luis Cervera Miralles (Madrid, 1946), reconocido arquitecto residente por largas temporadas desde hace años en Eivissa, donde ha realizado sobre todo notables proyectos relacionados con la arquitectura, urbanismo y patrimonio, algunos de ellos recogidos en libro. «Por su envergadura y magnitud, estas obras son las más importantes que he hecho», apuntó Cervera a este periódico, explicando la curiosa peripecia por la que las obras han llegado a colgarse en dicho restaurante:
«Llegaron al Terranova antes del verano pasado de vuelta de una exposición en el Congress Hall de Zurich, celebrada hace dos años. Al devolverlas a España a través de la galería de Barcelona con la que yo iba, no sé por qué las mandaron al Terranova; supongo que porque tenían un local como galería de arte. Y allí se quedaron», precisó el polifacético creador, añadiendo: «El dueño del Terranova, Pedro Royo, ha querido modificar un poco este negocio, cambiándole el nombre por Machán, y me pidió si podía dejarlas ahora; pero no es que yo exponga por la inauguración de un restaurante», subrayó.
Cada obra de la serie esta dedicada a cada una de las nueve musas griegas: Caliope, Clío, Erato, Euterpe, Urania, Talía, Terpsicore, Melpomene y Polimnia. Fueron realizadas «entre 2006 y 2007 y con una técnica que no era la mía hasta ese momento. Yo siempre dibujo a pluma y color, pero aquí son óleos sobre lienzo y con textura matérica como si fuera arena de la playa», concretó Cervera, quien encuentra en la plástica un complemento casi terapéutico a su principal faceta creativa:
«Yo soy sobre todo arquitecto, pero como no puedo crear con tanta normativa y tantos corsés como ahora nos pone la burocracia, llega un momento en el que, como tengo la necesidad intrínseca en mi alma de expresarme, cojo un papel, un lienzo y hago lo que me da la gana», señaló el artista, claramente irritado al respecto: «La arquitectura, como la pintura o la música, es una de las Bellas Artes. ¿Y te imaginas a un Leonardo, Miguel Àngel, Dalí, Beethoven... que les digan que vayan por aquí o por allí? A los arquitectos nos han reventado con el PTI, el PTO y el PTX; pues está tan reglada la resolución de un proyecto, con la altura, el retranqueo, el volumen...».
En cuanto a exposiciones, Luis Cervera informó que aparte de la muestra del Congress Hall de Zurich, había realizado el pasado año otra sobre las musas en el Torreón de Lozoya de Segovia. «No he expuesto más en la isla porque no me han llamado; y porque cada vez hay menos sitio para ello», precisó.
Luis Cervera tiene una amplia y meritoria trayectoria profesional, tanto en el campo de la arquitectura como del urbanismo, con más de 900 expedientes. Su arquitectura se ha publicado en los libros y revistas dedicadas a la profesión. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Balears, por sus Crónicas del Patrimonio Histórico Natural y Cultural de Ibiza y Formentera. Junto al canonge arxiver Joan Marí Cardona publicó en 1981 el libro Las calles de la Ibiza antigua, matriz de la obra Las calles de Dalt Vila. El triple recinto de la Ibiza árabe, de la que ya se ha publicado el primer volumen. Ha participado en numerosos concursos de diseño y arquitectura, obteniendo premios en el Concurso Viroterm, Sede Central de Altos Hornos de Vizcaya, Concurso Río Cofio, Centro Cívico La Vaguada Madrid, Hexágono de Plata en el Premio Internacional 1981 de Habitación Space, entre otros reconocimientos.