EFE-CÀCERES
El Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura analizó ayer en Cáceres el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, en el que se incluye la realización de un Libro Verde con un mapa de yacimientos arqueológicos subacuáticos.
Según informó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y presidente de este organismo, José Jiménez, el objetivo es poder difundir y proteger las joyas arqueológicas que están sumergidas bajos los ríos, lagos y océanos. Para su elaboración se analizará la situación actual y el estado de la arqueología subacuática en España y se propondrán actuaciones que favorezcan su protección efectiva.
Las medidas se realizarán en base a un decálogo de actuaciones, donde se reflexionará sobre las carencias y posibles soluciones, y se establecerán normas de obligado cumplimiento para la realización de actuaciones arqueológicas subacuáticas y la conservación de los restos que se encuentran bajo el agua.
Además, se presentó el número cero de la revista Patrimonio Cultural de España, que pretende convertirse en un espacio de reflexión y debate sobre los diversos proyectos de investigación, conservación y restauración.