La sala de conferencias del Museu Monogràfic del Puig des Molins acogerá a las 20,00 horas de hoy martes la primera charla del ciclo sobre sus excavaciones en Egipto, que ofrecerá el investigador del CSIC, doctor José Manuel Galán Allué (Madrid, 1963), director del Proyecto Djehuty. Y, precisamente, hablará hoy sobre La tumba de Djehuty, ministro de la reina Hatshepsut. Mañana, de sus Hallazgos en el exterior de las tumbas; y el jueves, de sus Investigaciones sobre la tumba de Hery.
Djehuty fue un importante ministro bajo el reinado de Hatsheput, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón (22 años) en la dilatada historia antigua de Egipto, en torno a 1480 a.C. Sus principales funciones las llevó a cabo en calidad de supervisor de los trabajos de los artesanos y supervisor del Tesoro. Fue el responsable de cubrir con electro (una aleación de oro y plata) dos de los obeliscos que la reina Hatshepsut levantó en el templo de Amón en Karnak y de tallar en madera del Libano la barca sagrada del dios Amón.
Además, supervisó la recaudación de impuestos de los súbditos y vasallos y se encargo de contabilizar y registrar las materias primas y productos exóticos que llegaron a Egipto del lejano país del Punt (Yemen). Su tumba está excavada en la roca de la montaña dentro de la necrópolis de Tebas (hoy Luxor).