J. HERRANZ
El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de este fin de semana (viernes, sábado, domingo; 21,30 horas) la representación de El zoo de cristal , de Tennessee Williams; versión y dirección de Merche Chapí en un montaje del GAT interpretado por Enrique Sánchez, Sonia Jaume, Neus Guillen y Alejandro Varela. «Williams es el último gran clásico; y para mi gusto es su obra más bonita y más llena de emociones», apuntó ayer Chapí a este periódico, añadiendo: «Aunque es una adaptación libre mía, su espíritu está ahí».
El zoo de cristal , de claro trasfondo autobiográfico, cuenta la historia de dos hermanos y su madre abandonados por el padre. «Su hermana era esquizofrénica y él se fue de casa porque le agobiaba el ambiente que había. Pero siempre pensaba en su hermana, con mala conciencia por haberles dejado», recordó Chapí, que ha procurado «que hubiera momentos de gracia; como pasa en cualquier infierno familiar, siempre que dentro haya amor».
No es la primera obra de Williams que monta el GAT. «Los cortos, que son preciosos, los hicimos casi todos cuando teníamos abierto el Club; y también he hecho Un tranvía llamado deseo. Nada menos», valoró la fundadora del GAT, que ha vuelto a recurrir a Enrique Sánchez y Sonia Jaume para los papeles principales. «Mientras estén en este mundillo, estaremos trabajando los tres. Además, tengo a Neus y Alejandro». Cuatro valores sólidos de la casa, pues; y con una puesta en escena «clásica, sí, pero no hay un escenario corpóreo, porque la obra es sentimental pero no naturalista; no cuenta algo que está ocurriendo, sino que es evocado».