El salón de actos del Museu Monogràfic del Puig des Molins acogió ayer un concierto del grupo Capella Ducal, bajo la dirección de Enric X. Nadal, titulado Ab molt singular música de ministrés. Un programa que recordó las músicas que se interpretaban en la corte itinerante del rey Jaume I ; empezando por la ciudad francesa de Montpellier, donde nació El Conqueridor, para continuar con el Cant de la Sibil·la, ejemplo de paraliturgia a lo largo del tiempo, convertida aquí en pieza clave en su versión occitana, una de las primeras en lengua vulgar que se ha conservado.
Además, la velada de la Capella Ducal también incluyó el recitado de un fragmento de la Vigilia del Cantar de Gesta de la Conquista de Mallorca, extraído del Llibre dels Feits de Jaume I; y un grupo de canciones de trovadores relacionados directa o indirectamente con la corte del rey de la Corona de Aragón, muy populares durante los siglos XIII, XIV y XV, que de alguna manera acompañaba a Jaume I, hasta el punto de que algunos de ellos, como Pere el Gran o Joan I llegaron a ser músicos reconocidos.
El grupo Capella Ducal está formado actualmente por Eva Gonzàlbez (soprano), Fernando Climent (tenor), Rafael Pérez (tenor), Antoni Galera, Joan Iborra (prosista), Enric X. Naval (recitador), Imma Gorrita (viola de arco), Raül Martínez (laúd), y Enrique Jerónimo (percusión).