EFE-BARCELONA
Setenta dibujos originales, catorce maquetas de grandes dimensiones, otras de pequeño formato y piezas de Tiziano, Veronés o Canaletto conforman la exposición Palladio, el Arquitecto, que se inaugura ayer en el CaixaForum deBarcelona, donde podrá verse hasta el 6 de septiembre. La más exhaustiva que se ha hecho nunca sobre el artista renacentista.
Con motivo de la celebración de los 500 años de su nacimiento, un equipo internacional de especialistas ha estado durante un lustro preparando esta gran exposición, que ya se ha podido ver en Vicenza (Italia) y en Londres, con más de 190 obras, y que repasa la trayectoria vital del considerado «arquitecto de los arquitectos».
Hijo de un molinero, Andrea di Pietro della Gondola -Palladio- nació en Padua en 1508, pero en su adolescencia se trasladó a Vicenza, donde su vida cambió totalmente al empezar a trabajar en un taller de cantería y a establecer contacto con artistas como Valerio Belli y con el gran humanista y erudito Giangiorgio Trissino. Palladio fue un arquitecto revolucionario que cambió la concepción de esta disciplina haciendo que tanto tuviera importancia en obras de construcción civil, como un puente, como en palacios e iglesias.