L. TUR / J. HERRANZ
La Mejor Película de la tercera edición del Ibiza International Film Festival (IFF) ha sido la producción china Li Tong , de la directora Nian Liu, quien no pudo desplazarse al certamen por un problema de visado de última hora. El palmarés fue dado a conocer ayer en la gala de la entrega de premios y clausura, que tuvo lugar en el agroturismo Atzaró y que empezó con un llamativo retraso sobre el horario previsto, lo que produjo una notable y lógica irritación por parte de los medios, locales en su mayoría, que acudieron a cubrir el evento.
En principio, la hora convenida para la entrega de premios eran las 20,30 horas a la que seguiría una cena. Sin embargo, cuál no sería la sorpresa del personal asistente al cambiar por las buenas el orden del programa, dejando la entrega de premios para después de la cena; decisión que se tomó pasadas las 21,30 horas. Preguntado el director del IFF, Xavier Benlloch, por la causa de ese cambio de última hora, la peregrina razón esgrimida fue que se había optado por esa solución porque la claridad del día impedía que se vieran en condiciones las proyecciones que acompañarían la entrega de los premios. Como si no se hubiera caído en tal detalle hasta el justo momento en que estaba allí todo el personal convocado.
La presentación y lectura del palmarés del festival ibicenco corrió a cargo del actor Antonio Cantos y la actriz Luisa Fernández. La velada contó asimismo con la actuación de la bailaora Marga Molina, una profesional del flamenco que ha bailado en compañías como la del Camborio y Lucía Real, Carmela Greco y otras, con compañeros como Joaquín Cortés o Antonio Canales.
Además del premio a la Mejor Película, Li Tong mereció otros seis Falcó d'Or más: a la Mejor Directora, Nian Liu; a la Mejor Actriz, Zhicun Zhao; al Mejor Actor de Reparto, Kang Yao; al Mejor Guión, Nian Liu; Mejor Montaje, Nian Liu y Kevin Fritz; y Premio Especial a su directora Nian Liu «por la capacidad de mostrar una ciudad y sus habitantes, además de la historia de una niña perdida», según precisó el jurado de la Sección Oficial, formado por el actor oscarizado Cuba Gooding Jr. (presidente), quien finalmente no asistió a la gala de clausura, Bill Forsyth y Pepe Arenas.
El palmarés se completa con los siguientes Falcó d'Or, nombre del galardón del festival ibicenco: Mejor Actor, Nenad Jezdic por Tears for Sale , película del director serbio Uros Stojanovic , que recibió también el premio a la Mejor Escenografía. La Mejor Fotografía fue para la película Dark Streets , de la norteamericana Rachel Samuel, que también se alzó con el premio a la Mejor Banda Sonora, obra de George Accogny. El Premio Especial del Jurado fue para Uros Stojanovic, por Tears for Sale ; galardón que recibe «por llegar al público con una historia complicada». El Premio Espacial del Público fue para el largometraje A Shine of Rainbows, una producción de Canadá e Irlanda dirigida por Vic Sarin. El Premio Especial al Mejor Director Novel fue para Darren Grodsky y Danny Jacobs por Humbold County. El Premio al Espíritu Independiente se lo llevó el mexicano Rafa Lara por su película La Milagrosa ; «por su valentía a la hora de abordar el conflicto de la guerrilla colombiana». El galardón al Balearic Spirit fue para el cortometraje Microfísica , del mallorquín Joan Carles Martorell, según el jurado formado por Antonio Isasi y Carles Fabregat, que también otorgó un accésit a Se vende , de Mapi Galán.
La gala de clausura de la tercera edición del IFF (algunas voces llegaron a dudar de que haya una cuarta) tuvo lugar en los jardines del agroturismo, donde se habían instalado 16 mesas con 10 cubiertos cada una. Velada que, aparte de los nervios de la organización, que se vio claramente desbordada, fue disfrutada por los invitados, entre los que no se apreció la presencia de representantes políticos de las instituciones que han apoyado el certamen.
Un cierre más bien agridulce para un festival de cine que ha contado sin embargo con interesantes invitados relacionados con el séptimo arte (aunque no todos los que se habían anunciado), secciones sugerentes, algunas, como el caso de la de videoclips, seguida con interés y atención por un buen número de aficionados; y una selección de películas que fueron valoradas positivamente por el jurado. Bastantes puntos a favor, pues; aunque también hubieron notables fallos que deslucieron la impresión de conjunto.