NATALIA SALAZAR
La galería Via 2, en la céntrica calle Vía Púnica, acoge la inauguración de una muestra muy especial por dos razones. La primera, porque se trata de la obra más recientes, en concreto, de la producción de las últimas semanas del pintor Antonio Villanueva que además es la primera vez que expone sus cuadros en la galería. La segunda, porque esta exposición es la última de los primeros tres años de vida de la galería cuyo aniversario será el día 17 de agosto.
Antonio Villanueva (Toledo 1940) presenta hoy a las 20,30 horas en la galería Vía 2 su última exposición con el libro del Tao Teh King como temática. Tao Teh King 21, título de la muestra, estará en la sala de exposiciones hasta el día 14 de agosto. «Esta muestra es la primera parte de un proyecto que estoy haciendo sobre el Tao The King. Desde que descubrí el libro hace 40 años me impresionó mucho porque era una filosofía que no era teísta, en la que no hay prohibiciones, que sigue mucho, como dice el propio Tao, el curso del agua. Siempre tuve ganas de hacerlo aunque he tardado 40 años en decidirme», explicó ayer el pintor. Mediante una serie de 17 obras de diferentes tamaños, desde pequeño formato hasta gran formato y utilizando como soporto tanto papel como lienzo, Antonio Villanueva, ha plasmado las referencias que hace el capítulo 21 de este libro. «Esta parte del Tao habla de que el propio Tao es oscuro e insondable y que no tiene ni formas ni calidades, pero dentro están todas las formas y calidades. Ese fue el primeros de los cuadro que hice en el que intentaba representar un poco eso: el origen de todo. Me daba mucho en hacerlos en blanco y negro pero no como serán los próximos», añadió Villanueva. En estas obras ha empleado colores oscuros y mediante técnica mixta ha conseguido reflexionar a cerca de la infinitud y de las ausencia de límites y normas en el Tao. «Son obras más contenidas en cuanto al color. El Tao no tiene ni fin ni principio y, por tanto, hubiera dado igual escoger uno que otro. La próxima vez a lo mejor hago el 7, el 14 o el 16. He escogido este capítulo del libro porque se inaugura mañana día 21 [por hoy]», comentó Villanueva.
Su proyecto a largo plazo contempla hacer una serie de obras en las que se reflejen los 81 capítulos del libro y luego recogerlos todos en un único volumen. «Cuando concluya los publicaré todos en un volumen a modo de ilustración del texto del Tao», explicó.
Además, lo que más valora de sus obras es la libertad con la que ha realizado algunas piezas. «He empezado haciendo estos cuadros, que también es muy taoísta ya que la forma de hacerlo es muy libre, pero me gustaba la idea de coger dos o más cuadros y entremezclarlos de tal manera que consigues que se superponen. Es un poco lo que se ve en los cuadros, lo total o absoluto. No hay límites ni restricciones, no hay normas. No me salto las normas porque no creo en ellas»,, comentó.