JULIO HERRANZ
El centro sociocultural s'Alamera acogió ayer la inauguración de una exposición colectiva con 128 obras con la que se presenta el proyecto Crea, una iniciativa de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern para dar a conocer la creatividad de los alumnos de los centros de enseñanza artística de la Islas, colaboradores en la iniciativa, junto con los consells de Mallorca y Menorca, islas en las que también se presentará la muestra. El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, y el conseller de Cultura del Consell d'Eivissa asistieron a la inauguración de la exposición, comisariada por Pere Vicenç i Alfons Sard.
Moda, pintura, escultura, diseño, fotografía y video-instalación son algunas de las disciplinas que están presentadas en la muestra, que cuenta con el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y en la que han participado 750 alumnos de la Escola Superior de Disseny de Palma, las Escoles d'Art de Eivissa y de Menorca y de alumnos de los bachilleratos artísticos de tres institutos: IES Josep Maria Llompart, IES Antoni Maura e IES Mossèn Alcover.
Objetivo
El proyecto Crea, impulsado por la Direcció General de Cultura a través del departamento de Arts Plàstiques, «nace de la necesidad de establecer un canal de comunicación entre los distintos centros de formación artística de las Islas, así como de un canal de comunicación para mostrar a los ciudadanos el trabajo de estos alumnos creativos», según apuntó ayer el Govern.
El doble carácter de las enseñanzas artísticas, la observación y la expresión, ha sido la base de la inspiración del artista mallorquín Andreu Terrades para diseñar, a partir de su particular lenguaje visual, el logotipo que se ha convertido en la imagen identificativa del proyecto.
Asimismo, Crea se establece en una plataforma de intercambio de ideas y de experiencias entre el profesorado de enseñanzas artísticas de los diversos centros de las islas. Con tal objetivo, el Museu d'Art Contemporani Es Baluard de Palma acogerá el próximo 5 de noviembre una jornada de trabajo interactivo.
Como antecedente de la iniciativa que ahora se presenta, la creación de la Escola Superior de Disseny de Palma, de las Escoles d'Art de Eivissa y de Menorca y desde que se imparten en las Islas enseñanzas de bachillerato artístico, se han organizado a final de curso exposiciones para mostrar en espacios públicos la producción de sus alumnos más creativos.
Es el caso, por ejemplo, del IES Josep Maria Llompart, que desde hace ocho años presenta este tipo de trabajos en circuitos expositivos. Hasta 2005 la oferta expositiva se llevaba a cabo en el Casal Balaguer de Palma, para pasar más tarde al Espai Ramon Llull. De la misma manera, el IES Berenguer de Anoia exhibe sus trabajos en espacios dependientes del Ayuntamiento de Inca; y con el IES Mossèn Alcover, que también presenta sus creaciones más talentosas en las instalaciones cedidas por Sa Nostra. Iniciativa a las que también se ha sumado el IES Antoni Maura, que en 2007 mostró el trabajo de sus alumnos en el Museu Krekovic de Palma.