El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 21,00 horas de mañana viernes la entrega de las Mencions d'Honor Sant Jordi 2010 del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), que en esta edición cambia su formato tradicional de cena por una gala con actuaciones de grupos musicales de la isla: Projecte Mut, Pota Lait, Quatre de Copes y Rels. Gala que será retransmitida en diferido por IB3. La entrada es gratuita, pero con invitaciones a recoger en la sede del IEE hasta cubrir el aforo de las 423 butacas del Palau.
El presidente del IEE, Marià Serra, presentó ayer la gala, que cuenta con la colaboración del Consell d'Eivissa y del Ayuntamiento de Santa Eulària; apuntando que la Comisión Ejecutiva de la entidad ha decidido este año conceder dos nuevos reconocimientos. Así, a la Menció d'Honor Sant Jordi, que ha recaído en Antoni Marí Marí, Rota, se añaden la Menció Jove, a Vicent Marí Serra, Palermet; y la Menció Producció Cultural, a Ressonadors.
«Un nuevo impulso»
Según recordó Marià Serra, las Mencions Sant Jordi es una iniciativa que el IEE puso en marcha en 1989 como reconocimiento a personas o entidades que a lo largo del año «se hayan distinguido en la defensa de nuestra lengua y en las señas de identidad de Eivissa». Iniciativa que, mediante el cambio de formato, busca darle «un nuevo impulso, adaptándola a los tiempos en que vivimos, en los que la música es el lenguaje que más llega a los jóvenes», aseguró Serra, añadiendo que en la gala «también se recordarán los 15 años de existencia del Grup de Coneixement del Medi del Institut».
El presidente del IEE, quien estuvo acompañado por varios miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad, recordó algunos de los méritos de los ganadores de las Mencions'10.
De Palermet, destacó sus continuas iniciativas para promover y dar a conocer la cultura popular de Eivissa mediante cursillos, talleres y otras actividades. Sobre Rota, «siempre vinculado al Institut», apuntó el continúo empeño durante toda su trayectoria docente para introducir en la escuela «su lengua nativa»; así como su actividad al frente de la colla de sa Bodega, su compromiso político con su isla, o la recuperación de los passos de sa Cala, entre otras iniciativas.
En cuanto a Ressonadors, el proyecto de Omar Gisbert y Joan Barbé, su acierto en producir un disco «de éxito espectacular combinando tradición y modernidad», que demuestra «la vitalidad de la lengua de la isla entre el público más joven», concluyó.