El pasado fin de semana, Rafael Adobas Bayog, alumno del Conservatori d'Eivissa i Formentera, ganó el primer premio en el I Concurso Nacional de Flauta 'Theobald Boehm' de Valencia; y hace un mes, quedó finalista en la categoría infantil del VI Premio Nacional de Flauta de Estepona (Málaga). «Esta vez éramos unos 20 participantes; el nivel estaba bien, había un poco de todo», apuntó ayer a este periódico este aventajado estudiante ibicenco de origen filipino de tan sólo 12 años, añadiendo que el premio de este concurso infantil para niños de hasta 13 años consistió «en una flauta bastante buena valorada en 1.300 euros».
Su profesora de flauta, Joana Moragues, explicó hace un mes a este periódico que Rafael Adobas era «un alumno excepcional, tanto en actitud como en condiciones». Así que él cada vez va teniendo más confianza en sus posibilidades. «Esta vez no pude contar con Joana porque estaba de viaje, así que he tenido que preparar las obras solo», señaló el prometedor flautista, que interpretó en Valencia Tizona, de J. C. García Simón, como obra obligada, y Fantasía, de G. Fauré, como tema libre. «La Fantasía, como era nueva para mí, tenía mucha dificultad, pero pude hacerlo».
Hasta el momento, Rafael Adobas se ha presentado «a dos premios nacionales, más el concurso del primer grado del Conservatori en el día de Santa Cecilia», concretó. Y no tiene ningún otro certamen en cartera. «No; ahora tengo previsto hacer cursillos: en septiembre, el de la Escola de Música Can Blau de Sant Agustí; y ahora estoy en el de perfeccionamiento que hace la escuela de Santa Eulària».
Voluntad, ilusión y ganas de llegar al público no le faltan. «Todavía no me he planteado dar un concierto, pero es algo que me gustaría mucho, y creo que sería capaz», aseguró.
De momento sigue trabajando con sus tres flautas, a las que no le ha puesto nombres. «Pero cada una tiene su característica; así la segunda es de plata»; y su favorita, «porque con ella he tenido mucho éxito», consideró Rafael Adobas, que en esta ocasión vino al periódico acompañado de sus padres y hermanos. «Estamos muy orgullosos de él, y confiábamos que ganase en Valencia, pues toca de memoria y es muy bueno», apuntó su hermana.