J. H.
El salón de actos del Museu Monogràfic del Puig des Molins acogió ayer la primera conferencia de las XXV Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica, que se desarrollarán hasta el viernes. Ana Delgado, profesora de Prehistoria de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, fue la encargada de abrir el evento con una charla sobre La producción de cerámica fenicia en el extremo occidente: los alfares del Cerro del Villar (siglos VII-VI a.C.). Hoy (20h) será el turno de Antonio M. Sáez, quien hablará de la Alfarería en el extremo occidente fenicio. Del renacer tardoarcaico a las transformaciones helenísticas.
En su exposición, Delgado apuntó que «al menos desde la primera mitad del siglo VIII A.C., grupos de fenicios que alcanzaron estas áreas occidentales elaboraron en ellas vasos y contenedores cerámicos que utilizaron en sus relaciones de contacto e intercambio con las poblaciones locales del sur peninsular. Algunas de estas producción se adaptaron a demandas y gustos locales y en otros casos introdujeron manufacturas totalmente nuevas que supusieron la entrada de productos y formas de consumo antes desconocidos en estos ámbitos».
La profesora de la Pompeu Fabra explicó que la costa mediterránea andaluza es un territorio particularmente rico en estas cerámicas, sobre todo en los asentamientos fenicios malagueños de La Pancha, Los Algarrobeños y el Cerro del Villar. «El análisis de estas instalaciones nos permite abordar un aspecto poco estudiado en el mundo fenicio, como es la organización del trabajo y la relaciones de producción dominantes», señaló.