Hasta el próximo mes de mayo estará abierta al público en la sala de ses Voltes del Arxiu Històric del Ayuntamiento de Eivissa (en Can Botino) la exposición Tresors bibliogràfics: llibres antics, de bibliòfils i facsímils de la entidad. Una muestra que, como apuntó ayer en la presentación la concejala de Cultura, Sandra Mayans, pretende «dar una visión del libro como objeto y como arte a través de una selección de obras de los fondos de la biblioteca del Arxiu, que abarca libros antiguos, ediciones de lujo, facsímils, libros de arte y otras curiosidades bibliográficas».
Libros que, en algunos casos, han merecido el Premio Nacional que otorga el Ministerio de Cultura a los mejores libros editados anualmente. La mayor parte de estas obras las ha ido adquiriendo el Ayuntamiento de Eivissa en los últimos años, bien por donaciones o por compra, que en los casos de ediciones facsímils están acompañadas por el correspondiente certificado notarial.
Obras destacadas
Entre los las ediciones facsímils destacan Las Homilies d'Organyà, un manuscrito de la Biblioteca de Catalunya de finales del siglo XII o principios del XIII, considerado el texto literario más antiguo escrito en esta lengua; y El Llibre d'Hores del bisbe Morgades, que se conserva en la Biblioteca Episcopal de Vic; «una obra preciosa de pequeño formato y escritura gótica que destaca por la riqueza de sus miniaturas», explicó Ana Colomar a los medios.
En cuanto a libros locales, destacan el segundo libro impreso en Eivissa, Historia de la Isla de Iviza, de Tomás Aranaz (1859). Del primero, Rasgos de la conquista última de Ibiza, de E. A. Claessens de Jongte (1858), el Arxiu no tiene ningún ejemplar.
También están expuestos dos libros de la Col·lecció Marià Villangómez, de la que es depositaria la entidad: el Diccionari general de llengua catalana que utilizaba el poeta, con palabras nuevas que él mismo iba aportando de su puño y letra; y un singular poemario inédito, mecanografíado, con tapas de corcho e ilustrado con dos acuarelas de paisajes ibicencos. En cuanto a libros de arte para bibliófilos, destacan las hermosas creaciones que realizó Chillida con los poemas de San Juan de la Cruz, una edición de los Grabados de Goya y otra de La Celestina ilustrada por Picasso.
Las visitas guiadas al Arxiu Històric también incluirán esta notable exposición bibliográfica.
Complemento
Como complemento de esta muestra bibliogràfica, la Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) ha organizado dos conferencias para esta semana:Mañana miércoles (20,00 horas), El negoci de la sal. Les Salines entre el segle XII i el XX, por el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, autor de varios trabajos sobre el tema, como Les Salines i la sal en el Llibre de la Cadena (1261-1696); y otra para el próximo viernes 14 (20,00 horas): La Universitat d'Eivissa l'època medieval, a cargo de Joan Pinya Torres, autor del estudio La Universitat i els seus homes a l'Eivissa Baixmedieval.