Lola Dueñas mostró su satisfacción por haber sido elegida madrina de la primera edición del Formentera Film, certamen dedicado al cortometraje que se inicia hoy viernes. «Soy muy feliz y me hace mucha ilusión porque antes era la reina de los cortos aunque ahora ahora voy a hacer uno en Francia», aseguró ayer en la Pitiusa del sur.
Dueñas, que acumula un impresionante bagaje con tres premios Goya a sus espaldas y un premio en Cannes junto a todas las actrices de Volver de Pedro Almodóvar, reconoce añorar el mundo del corto: «Guardo un recuerdo tan bonito de esa época, pasábamos un año en que todos los directores y actores y actrices de los cortos nos íbamos viendo y coincidiendo de festival en festival y recuerdo esa como una época maravillosa y aparte de eso, me encanta la isla».
Como tantas personas Lola Dueñas conoció la isla por el cine, por una película emblemática Lucía y el sexo.
Dueñas asume que en un momento de crisis económica mundial el cine ha visto recortadas su expectativas en cuanto a proyectos y realizaciones. «No tengo nada firmado pero tengo dos proyectos, dos películas muy bonitas en España y también cosas en Francia», señalando que se ha trasladado a vivir a París «para seguir perfeccionando el francés porque he rodado ahí y voy a seguir haciéndolo pero he de hablar bien el francés porque de lo contrario no me entienden»,a dice Dueñas con una carcajada. Pero como dice la artista el mundo el cine está muy parado, los proyectos se retrasan y confía en que pronto se salga de esta situación de crisis porque «los proyectos que tengo en España son preciosos».
Del 'corto' a Almodóvar
Dueñas no concibe el mundo d el corto sin Javier Rebollo, «con el que he hecho todos sus cortos».
De chica Rebollo en los cortos a chica Almodóvar en Volver, Dueñas agradece la posibilidad que tuvo de trabajar con el director manchego. En su momento para mí era un sueño poder trabajar con Pedro y sigue siéndolo como les pasa a tantos actores y actrices», confesaba..
Lola Dueñas explicó ayer, mientras deseaba una gran afluencia de público al Formentera Festival del que es madrina y que comienza hoy, justamente con teatro en lugar de con cine, que no se siente atraída como otros actores o actrices de viajar a los Estados Unidos y dijo que, salvo excepciones, a partir de los cuarenta años pocas mujeres siguen trabajando allí. «Es que no me veo ahí, no me pega nada, me siento más cómoda en Europa. En Francia estoy muy a gusto porque siempre me gustó el cine que hacían y hacen en ese país. Quizás si me lo hubiera planteado muchísimo más joven aún, pero ahora cuando te acercas a los 40 ya no tiene sentido, con esa edad en Hollywood no trabaja ni su tía y aquí Hupert, Binoche o muchas otras siguen trabajando sin problemas», aseveró.
Tres premios Goya y un premio en Cannes avalan a la madrina del Formentera Film
G. Romaní |