El Centre Cultural s'Alamera acogió ayer la presentación del libro ‘Supersticions eivissenques i altres textos de Joan Castelló Guasch'. El libro, que fue presentado por el historiador Pere Vilàs, recoge diferentes textos poco conocidos del folklorista ibicenco que fueron publicados en diferentes medios de Palma.
Con la presentación de ayer se clausuraron los actos del ‘Any Castelló Guasch', que se ha celebrado este año coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor y que ha incluido la publicación de todas las ediciones de ‘El Pitiús' en un sólo volumen, representaciones de sus ‘rondalles' y una exposición monográfica que ha itinerado por diferentes salas y centros formativos de la Isla.
Estos textos han sido recogidos en un libro tras haber sido publicados en el Boletín de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Palma de Mallorca, Economía Balear (editado por Asima). La publicación incluye, además, una introducción sobre supersticiones ibicencas, que dan título a esta publicación.
«La temática de los artículos es diversa pese a que todos ellos giran en torno a diferentes aspectos de la Isla», apuntaba Pere Vilàs, que añadía: «No hay que olvidar que en aquella época, Joan Castelló Guasch fue un auténtico embajador de Eivissa en Palma de Mallorca».
Los instrumentos musicales ibicencos, diferentes puntos geográficos de Eivissa, ibicencos en Mallorca a lo largo de la historia, toponimia pitiusa, así como personajes de la mitología ibicenca como ‘follets', ‘barruguets' o ‘fameliars' son algunos de los temas que aparecen.
El libro refleja en 170 páginas la trayectoria del ibicenco en sus dos facetas principales, como periodista y como folklorista, comprometido con la difusión de las tradiciones ibicencas.
Los problemas que persisten en Eivissa
Los artículos que Joan Castelló Guasch publicó en Economía Balear tienen otro enfoque respecto a los que aparecieron en el Boletín de la Cámara Oficial de Comercio. «Eran artículos de opinión en los que Castelló expresaba su punto de vista sobre diferentes asuntos de actualidad, como el urbanismo de la época», explicaba ayer Pere Vilàs, que agregaba que otra de las demandas que hacía el folklorista a través de estos escritos era la de «un polígono industrial, una ampliación para el puerto, que según él se estaba quedando pequeño». El historiador también destaca «un interesante artículo sobre una supuesta saturación hotelera en 1970 u otro sobre la crisis económica de 1974».
Según Vilàs, «es un libro muy interesante porque la visión sobre los problemas que tiene Eivissa, a otra escala, continúan siendo los mismos a pesar de los años transcurridos».