El ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, ha manifestado este lunes, durante la toma de posesión del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que van actuar con «decisión» contra «quienes se lucren indebidamente del trabajo intelectual o creativo de otros».
Wert ha declarado que es «esencial» la protección de la propiedad intelectual y ha avanzado que pronto habrá «novedades» al respecto. «Nadie va a respetar la cultura de un país que lidera el ranking de descargas ilegales», ha añadido el ministro.
Para el nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte, ninguno de los objetivos «es compatible con agujeros regulatorios que permitan la desprotección de la propiedad intelectual» y el «expolio de los creadores culturales».
Acabar con las subvenciones
Wert ha señalado también que no se quiere «acabar con las subvenciones de la cultura, pero sí con la cultura de las subvenciones» y, asimismo, anuncia que será de «máxima urgencia» una nueva ley de mecenazgo, ya que es una pieza esencial para devolver el protagonismo de la sociedad con respecto a la cultura.
Asimismo, ha destacado que el Estado no es «fabricante» de cultura, sino «dinamizador» y depositario». «El Estado no es el dueño de la Cultura, sino el responsable de su crecimiento y de que pase a las siguientes generaciones».
En esta misma línea, y en presencia de responsables de instituciones culturales como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza o el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que acudieron hoy al Ministerio de Cultura, José Ignacio Wert resaltó la necesidad de impulsar «instituciones culturales de excelencia» e impulsar el «protagonismo de los creadores».
No obstante, el ministro también ha querido despejar posibles «suspicacias y recelos» respecto a la integración del departamento de Cultura en Educación y ha subrayado que «la cartera de Cultura no ha desaparecido». «Solo hay un afán de simplificar», ha precisado el ministro». Y ha recocido que tras llegar al nuevo Ministerio se sienten «abrumados» y «preocupados» por las expectativas generadas.
En esta misma línea, ha declarado que la Cultura es un elemento de «cohesión» y «vertebrador» de todas las Comunidades Autónomas y es uno de los «componentes esenciales de la marca España». «Vamos a desarrollar las sinergías que sean posibles entre la industria, el comercio, la cultura y la Acción exterior para crear una plataforma dinámica y atractiva».
En este sentido, impulsarán también la celebración de grandes acontecimientos y conmemoraciones culturales, y una de las primeras será celebrar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.
Respecto al nuevo secretario de Cultura, Wert ha agradecido a los responsables de diferentes cargos públicos que han querido acudir este lunes al Ministerio de Cultura para acompañar a José María Lassalle, el «chute de solidaridad» demostrado «en un día tan malo» como este lunes.
Diálogo y entendimiento
Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado que el objetivo de su mandato será «la búsqueda de sensatez, diálogo y entendimiento con todos los sectores».
En su discurso de toma de posesión, José María Lassalle ha recocido que afronta este nuevo cargo con una sensación de «gran responsabilidad», «responsabilidad que es consecuencia de la importancia que tiene la cultura para nuestro país».
Asimismo, ha destacado la «voluntad de diálogo y entendimiento» con todas las fuerzas políticas, y ha hecho especial mención al PSOE, como partido de la oposición y con las Comunidades Autónomas.
«Con esta voluntad de diálogo y entendimiento espero afrontar los retos y las oportunidades que tiene la Cultura en nuestro país para los próximos años», ha concluido el nuevo secretario de Estado de Cultura.