Huellas del juego y Filtros del paisaje son los evocadores títulos que han elegido los artistas Juan García Gatica y Antonia Torres Tur para presentar sus respectivas obras, reunidas en la exposición conjunta que inauguran hoy, a las 20 horas, en la galería Via2 de Vila. Las obras podrán visitarse hasta el próximo día 20 de marzo.
La pintora ibicenca Antonia Torres Tur define Filtros del paisaje como «espacios internos que transitan a través de lo no concreto y que fluyen del interior hacia el exterior». La artista presenta una colección de una veintena de piezas de reciente creación en las que utiliza diferentes técnicas sobre los que son sus dos soportes principales, lienzo y papel. Afectos, desafectos, sensaciones y vibraciones que la ibicenca trata de plasmar en su obra. «Considero que son espacios fragmentados y retazos que buscan salida, a veces encontrándola y otras no», comenta Torres. El cromatismo como lenguaje también tiene una gran importancia en sus piezas. En ellas, predominan los colores apagados, transmitiendo así el mensaje subconsciente de que «no vivimos tiempos muy optimistas», según la propia pintora.
Los cosidos, roturas e, incluso, quemaduras que la ibicenca infringe sobre las telas tratan de transmitir un mensaje que el espectador puede interpretar de manera individual, como ella misma explica antes de recordar que su primera muestra individual fue en Eivissa, en los años 70. La vida nómada que ha emprendido junto a su pareja, el pintor chileno Juan García Gatica, le ha llevado a trabajar en lugares como Barcelona, Chile o París, antes de que ambos hayan decidido fijar de nuevo su residencia en la Isla.
Espíritu lúdico
Por su parte, las Huellas del juego, de García Gatica difiere en gran medida de la de la pintora ibicenca. «Me acojo a una postura que en el arte contemporáneo ha existido desde hace mucho tiempo y que relaciona, en la creación artística, el juego y la producción del arte partiendo de la base de que cualquier creación visual tiene que ver con un juego de elementos que dan lugar a cada obra», explica García Gatica y que da lugar a piezas que destacan por que remiten al modo ancestral en que el ser humano se divierte. Las obras, en las que se incluyen elementos antropomórficos y zoomórficos están tituladas de forma individual, dando como resultado, a modo de neologismos unos títulos que buscan la plena atención del visitante.
La abundancia de colores llamativos, la forma y la textura son algunas de las características más llamativas de unos cuadros en los que predomina la técnica del collage.
Mañana, durante la inauguración, los asistentes podrán contemplar una creación de videoarte creada entre ambos artistas. La videoproyección se pasará durante todos los días de la exposición.
Tándem artístico
Tras una trayectoria nómada por diferentes lugares del mundo, los artistas han decidido fijar aquí su residencia de nuevo. Para Antonia Torres Tur, este regreso supone volver al lugar donde se gestó su faceta como artista visual.
Adaptar el trabajo de dos artistas al tamaño de su nuevo hogar de forma exitosa se basa en un sistema de turnos. Mientras que para la ibicenca es imprescindible trabajar a solas, en un ambiente tranquilo y con música de fondo. El chileno asegura que, por las diferentes circunstancias vitales que ha atravesado, es capaz de crear en cualquier contexto, abstrayéndose del entorno y concentrándose en cada pieza.