Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El monje Josep Massot obtiene el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012

Josep Massot, en una imagen de archivo | Foto: Jaime Morey Rotger

| Barcelona |

El monje mallorquín Josep Massot, director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat desde hace cuarenta años, ha sido galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012, según ha hecho público hoy Òmnium Cultural en una rueda de prensa.

El padre Josep Massot i Muntaner (Palma de Mallorca, 1941), con más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, ha sido escogido por el jurado en reconocimiento a su «dedicación a la lengua y la literatura catalanas».

A la vez, el jurado, integrado por Laura Borràs, Margarida Casacuberta, Lluís Duran, Pilar García Sedas, Ramon Pla i Arxé, Damià Pons, Joaquim Maria Puyal, Carles Solà y Josep Maria Terricabras, entiende que es «muy especialmente para los de las Islas Baleares, un modelo ejemplar de trabajo riguroso, leal y perseverante».

Precisamente, Ramon Pla ha destacado la extensa y «muy rigurosa» obra de Massot tanto como historiador como editor.

Josep Massot ha mostrado su felicidad al recibir un galardón que anteriormente han obtenido personas que han sido para él «auténticos maestros» y ha recordado su vida como estudioso desde los años sesenta hasta la actualidad, mostrando su preocupación por la situación actual de la lengua.

En su opinión, es necesario mantenerse «firmes» en la defensa de la cultura y la lengua catalanas. «El hecho de que haya retrocesos me preocupa mucho», ha indicado.

Para la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el reconocimiento a Josep Massot es por «una trayectoria de cincuenta años de trabajo sin vacaciones para la cultura catalana» y ha mantenido que sabios como el monje «son más necesarios que nunca cuando la Historia se acelera como en la actualidad».

Josep Massot ha publicado más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, como «Els mallorquins i la llengua autòctona», «Antoni M. Alcover i la llengua catalana», «Els creadors del Montserrat modern» o Georges Bernanos i la guerra civil», traducido al francés y al alemán.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios por su labor en el ámbito de las letras, entre ellos el Premio Francesc de B. Moll, de la Obra Cultural Balear, el Premio de la Crítica Serra d'Or, el Premio Sanchis Guarner y el Premio Nacional de Cultura Popular 1998 de la Generalitat de Cataluña, además de haber obtenido la Creu de Sant Jordi en 1996 y de haber sido nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad de las Islas Baleares.

Es vicepresidente de la Sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans y secretario de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas se otorga a las personas que «por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes».

Algunas de las personas que lo han recibido en los últimos años son el poeta Feliu Formosa, el historiador Josep Termes, el escritor Baltasar Porcel, la escritora Montserrat Abelló, el lingüista Joan Solà, el escritor Jaume Cabré y el filólogo Albert Manent.

19 comentarios

user Fabra | Hace más de 13 años

La ciudad Condal vino mucho después que el reino de Mallorca, así como nuestra lengua mallorquína se habló y escribió antes que la catalana.

user MINORIA NO SILENCIOSA | Hace más de 13 años

y.......? que pasa que tenemos que salir todos corriendo a comprar el libro del pavo este. si algun caso lo leere cuando salga en ingles, el catalan me da repelus

user Juan Ramón | Hace más de 13 años

¡Si señor! Gironella vendió millones de libros...y Corín Tellado también, por cierto.Y los programas basura son los más vistos de la TV.

user accident | Hace más de 13 años

Va neixa aqui d'accident, supos, per lo demes, no te res de mallorqui.

user con cheeta | Hace más de 13 años

Va donde le dicen, pero si no quiere ir, no va. ¿para qué queremos monjes?.

user vs | Hace más de 13 años

Per a aquells que veuen nazis fins dedins les sopes mallorquines. En Himmñer va ser rebut a contratemps i fredament una horeta a Montserrat. El Sr. Carrillo va ser emparat durant anys pel Ogre dels Càrpats. Menjava, bevia, dormia i estiuejava, no sé si com un rei, emperò moltíssim millor que els homes i les dones de Romania.

user Conxa | Hace más de 13 años

Fa empegueïr la ignorància, un monjo va allà on li diuen.

user MeC | Hace más de 13 años

¿Esta es la misma entidad que en 2007 patrocinaba y alentaba el boicot de productos españoles con la campaña "Compreu/No compreu"? Pues no me parece muy buena referencia.

user vs | Hace más de 13 años

No s'ha de ser tan fanàtic per creure que cultura no pot rimar amb Catalunya, i de vegades força bé, a Déu gràcies. Ningú no pot conèixer l'any 1936 a Mallorca sense haver llegit Josep Massot, en català, en castellà o com els plagui.

user Tomeu34 | Hace más de 13 años

Otro vendido a Cataluña.

user provocatore sociale altero | Hace más de 13 años

Como decía Lara El Viejo o Patriarca de la saga Planeta, el único y primer catalán que vendió un millón de libros, fue en castellano y se llamaba José María Gironella y la obra millonaria Los cipreses creen en Dios.Todos los escritores catalanes de hoy y de mañana, sumados, no venderían nunca un millón de libros, porque en catalán (y tengo muchos libros en esta lengua) hay más escritores que lectores. Este es su problema.La lengua catalana tiene un hándicap que la presentan como arma política ya que en la vida cotidiana no hay problema ya que se alterna el mallorquín con el castellano y viceversa.

user catalin | Hace más de 13 años

Es totalmente cierto que el 23 de octubre de 1.940, el abad de Monserrat, Antoni Marcel y su coadjutor, Aureli M. Escarré, recibieron la visita de Himmler, el temible fundador de las SS alemanas, también conocidas como Orden Negra. Yo no sé si lo hicieron con alegría o no, pero sus sucesores todavía, que se sepa, no han perdido perdón. Naturalmente el mallorquín no es responsable de nada. Por cierto ya salió el cipayo Miquelet, el cataluño.

user vs | Hace más de 13 años

Per a "deberían", mols benedictins de Montserrat varen morir per la fe, encara que no facin gaire exibició d'aquestos fets. No basta una anècdota, fora context, per desqualificar Montseerat. Em sembla d'altra banda que l'abat es va negar a acompanyar aquest odiós personatge durant la seva visita a la recerca del pretès Sant Grial.

user futem | Hace más de 13 años

Más le hubiese valido quedarse en su tierra natal, enseñar mallorquin que buena falta nos hace e investigar y trabajar sobre la verdadera historia de Mallorca y dejarse de fantasmadas. Otro fanático de la lengua que hay que inocular a todos para ganar la felicidad. O mejor: tenim una llengua, un pais, una naciò. Hay que romper con el resto de España, siempre y cuando no mos toquin la butxaca, no futem.

user Josep Miquel | Hace más de 13 años

margam, el teu problema es que no tens ni idea de res, ni tens ni ofici ni benefici i en canvi et permets opinar de gent a la que no li arribes ni a la sola de ses sabates, reina tu tota soleta quedes perfectament retratada.

user Deberian pedir perdon | Hace más de 13 años

Estos monjes recibieron a la SS en pleno con Heinrich Himmler a la cabeza. Le dieron hospedaje en Montserrat. Por tanto no tienen credibilidad alguna.

user margam | Hace más de 13 años

un altre venut sr. sen vagi a cat y doni llisons alla que es evon se xerre es cat.auuuu!!!!!

user anonimo | Hace más de 13 años

els radicals integristes españoles no an fet comentaris sobre aquets mallorqui de les lletres catalanes i mallorquines , un home de bé del nostre tems i defensor dels atacs españoles,

user vs | Hace más de 13 años

Enhorabona! Tant de bo tos els historiens tinguessin la mateixa ciència i respecte de la imparcialitat. Aquest mallorquí fa a honor a la tradició de saber dels benedictins.

Lo más visto