Esta tarde, a las 20 horas, se inaugura en el Centro Sociocultural S'Alamera la exposición «Senyals en el territori 3», de los artistas Juan García-Gatica y Antònia Torres. Los dos artistas tienen una larga trayectoria artística en el campo de la plástica y el videoarte, disciplina que desarrollan conjuntamente.
La programación del Centro Sociocultural s‘Alamera se decanta en esta ocasión en ofrecer una muestra donde predomina más el significado, el mensaje y la interacción con los visitantes que el simple valor artístico y estético de la exposición. Se trata de una exposición compuesta fundamentalmente de instalaciones y de proyecciones, con carácter marcadamente interactivo que pretende invitar al espectador a reflexionar sobre temas tan fundamentales en nuestra sociedad como el respeto al medio ambiente, el hambre y la guerra. «Senyals en el territori 3» se podrá visitar hasta el 17 de mayo.
Holocausto ambiental
La muestra se inicia con la acción de artes realizada en la región de Aysén (Patagonia chilena) sobre los cadáveres de árboles quemados en los terribles incendios forestales que arrasaron millones de hectáreas entre los años 1920 y 1960. Estos incendios originaron un holocausto medioambiental que destruyó el 60% del bosque original de esta región, destrucción que sirvió de base a la videoinstalación interactiva que se propone.
La obra se plantea mediante la imagen icónica de «el árbol quemado» como una acción de arte materializada en tres fases: la primera corresponde en busca de la documentación histórica del hecho en sí y a la toma de contacto en el terreno, la segunda en la acción de artes propiamente dicha, es decir a la intervención sobre un conjunto de árboles calcinados y finalmente, la trilogía se completa con la realización de un vídeo por registrar esta acción performativa.
El proyecto «Senyals en el territori 3» se ha concebido como un laboratorio de ideas, en el cual el espectador, convertido en actor, tiene que negociar -a través de su huella y su acción- una posición dentro de la obra. Su acción actuará performativamente y quedará incorporada en el espacio público, y por lo tanto fuera del círculo cerrado y solipsista del anonimato. Eso de alguna manera significa además que el espectador, convertido en protagonista, tiene la posibilidad de alterar parto importante de las conclusiones del planteamiento original de la propuesta; se convierte en un performer más de la acción.
Sensibilizar al espectador
Con esta propuesta se invita a una reflexión ecológica, sociológica y política sobre tres elementos fundamentales: hambre, guerra y ecología, elementos determinantes de la actual coyuntura por|para la cual atraviesan tanto la humanidad como este planeta que habitamos. Desde una perspectiva social, el proyecto propone vías de reflexión comprometidas con las propuestas pronunciadas, con el objetivo de sensibilizar al espectador de manera semiótica y didáctica a la vez que interactiva.