Síguenos F Y T I T R

Pendientes del Arqueològic

Los museos ibicencos celebran su día con un acto en el MACE y con la vista puesta en la reapertura del Monogràfic

Elena Ruiz, Lina Sansano, Jordi Fernández, Pepita Costa y Cristina Palau, ayer, en una de las salas del MACE.

| Eivissa |

Los directores de los tres museos de titularidad pública de Eivissa, Elena Ruiz (Museu d’Art Contemporani); Jordi Fernández (Museu Arqueològic), y Cristina Palau (Museu Etnogràfic) se encontraron ayer en la recientemente reabierta sede del primero de ellos, en Dalt Vila, para anunciar el acto con el que se celebrará en la isla el Día de los Museos. Junto a ellos se encontraban Pepita Costa, consellera de Cultura del Consell d’Eivissa, y Lina Sansano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila. La cita, es cierto, tenía que ver con una jornada dedicada a los museos en general, aunque pronto sobrevoló el deseo de todos los presentes de que la reapertura del Museu Monogràfic de Puig d’es Molins sea en breve una realidad.

Fernández mostró optimismo, pero también realismo, en su exposición de la situación: «No puedo decir cuándo se abrirá. Hemos hecho todos los pasos para que sea pronto, pero ahora es una cuestión más política. Habrá que preguntárselo al subdirector de Museos Estatales, Ricardo Varela, al conseller del Govern o al propio ministro», apuntó. Fernández, que ha visto cómo en los últimos tiempos un problema de humedades en vía de solución ha obligado a cerrar el Arqueològic junto a la Catedral, expresó su esperanza de que la reapertura, aplazada durante varias décadas, se cumpla «antes de que pase el verano». Fernández recordó igualmente que el museo «se ha cambiado completamente, entrarán nuevas tecnologías, nuevos tipos de vitrinas y un nuevo sistema expositivo».

Doce años

Hace doce años que los tres museos ibicencos celebran su día conjuntamente, hecho que destacó Lina Sansano antes de reconocer que «el mundo de la cultura es normalmente el más olvidado y el que cuesta más dotar económicamente, y los museos y archivos son su caballo de batalla; es un trabajo que no se ve y que debe valorarse». En la misma línea se expresó Pepita Costa, para quien el lema de este Día de los Museos (Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones) puede entenderse también desde «el cambio profundo en el modo de hacer y gestionar la cultura y los museos pueden ser el primer embrión que vaya por delante experimentando para encontrar nuevas fórmulas».

Una hora más

Con motivo de esta jornada festiva, el MACE abrirá una hora más por la tarde y cerrará a las 21,00 horas. La entrada, como ha sido desde su reinauguración, será gratuita. Su directora expresó su convencimiento de que «esos retos pasan por brindar a la sociedad una jornada desenfadada con música en directo y, a través de ella, poder pasear por el museo y encontrar lo que propone, que es mucho».

«El Museu Etnogràfic está abierto, y ésa es una buena noticia en los tiempos que corren», bromeó Cristina Palau, responsable de la institución. «Es un museo que ha tenido una progresión importante y estamos en un momento de renovación interna», rememoró al mismo tiempo que agradeció a las instituciones su apoyo «en estos tiempos en los que parece más fácil mirar hacia otras necesidades». Entre Can Ros y ses Païsses de Cala d’Hort, el Etnogràfic recibe unas 23.000 visitas anuales, una cifra que Palau valoró muy positivamente. El Etnogràfic ofrecerá jornadas de puertas abiertas en Santa Eulària hoy viernes, mañaña sábado y el domingo.

Lo más visto