El cuadro de Mark Rothko No.1 (Royal red and blue) se vendió ayer por un precio de martillo de 67 millones de dólares (52,6 millones de euros) en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York, en la que también se ofrecieron obras de Jackson Pollock, Francis Bacon o Andy Warhol. Con la suma de las tasas y comisiones correspondientes, el cuadro finalmente alcanzó un precio de 75 millones de dólares (59 millones de euros).
Esta obra de gran escala fue pintada por Rothko (1903-1970) en 1954 y se encuadra en un periodo considerado como el cenit de la carrera de este maestro del expresionismo abstracto estadounidense.
«El tamaño, la calidad, el estado de conservación y los colores tan comerciales hacían de este cuadro un candidato ideal para batir un precio récord», explicó a Efe Augusto Uribe, portavoz de Sotheby's.
No.1 (Royal red and blue) formó parte de una serie de ocho trabajos que fueron seleccionados por el propio autor para integrar una exhibición individual celebrada en 1954 en el Instituto de Arte de Chicago, la cual supuso un hito en la trayectoria del artista.
Esta obra había permanecido en la misma colección durante los últimos treinta años, y su salida a la venta constituye «un gran acontecimiento», según Uribe, ya que las pinturas de Rothko no suelen prodigarse en el mercado de las subastas.
La pasada primavera, una obra del artista titulada Naranja, rojo, amarillo se había vendido en la casa Christie's por 86,8 millones de dólares, también en Nueva York.