Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Grandes pinos centenarios, arrancados de cuajo en Ibiza por el fuerte viento

Los vecinos no dan crédito: «Nunca hemos visto nada parecido»

El fuerte viento arrancó de cuajo árboles centenarios | Foto: R.I.

| Sant Josep |

Vecinos de la localidad de Sant Josep siguen sin salir de su asombro puesto que, días después del gran temporal del domingo, todavía descubren graves incidencias causadas por el fuerte viento. Cabe señalar que en la zona del aeropuerto se registraron rachas de más de 90 km/h, por lo que el municipio de Sant Josep resultó especialmente castigado por el mal tiempo.

Según explicó Edgar a Periódico de Ibiza y Formentera, la mañana del martes la dedicaron a comenzar a retirar los grandes árboles caídos en su finca, hasta nueve pinos de considerables dimensiones. «Es la primera vez que vemos algo así», insistió.

Este vecino destacó que la vivienda se encuentra en lo alto de una colina y está ubicada detrás de la iglesia de Sant Josep. «Al salir de casa el domingo por la noche ya vimos el desastre. Los pinos estaban alejados de la vivienda y, por suerte, no rompieron nada, aunque la finca ha quedado hecha un desastre. Los pinos eran antiguos, muy altos y grandes y es una pena que hayan caído», recordó.

Aunque nada más suceder ya contemplaron el alcance de lo sucedido, al día siguiente, con la luz del día, la impresión fue mayor. «Creemos que se han caído porque el terreno es muy rocoso y las raíces de los pinos eran muy anchas, pero no profundas. Al caer todo dentro del terreno, nos estamos encargando nosotros de retirar los troncos, pero tardaremos meses», aseguró este vecino, destacando la «suerte» que han tenido al no sufrir daños personales tras la caída de los grandes árboles.

También en Sant Josep, muy cerca de las Escoles Velles, las huracanadas rachas de viento del pasado domingo han quebrado hasta 10 pinos, algunos de los cuales estuvieron bloqueando caminos hasta este mismo martes. Antonio, uno de los vecinos del lugar, explicó que en la finca anexa a su vivienda contabilizaron ayer hasta tres árboles caídos. «Es la primera vez que pasa algo así», señaló.

En las inmediaciones de un hotel rural, un pino caído rompió también un muro de piedra. En este caso, efectivos del Ibanat sí acudieron a la zona puesto que los árboles bloqueaban caminos y algunos cayeron sobre tendidos eléctricos y telefónicos, dejando varias casas sin luz.

«Los pinares están perdiendo calidad y es posible que con estos temporales acaben por caer», insistió este residente en Sant Josep. Cabe señalar que el fuerte viento provocó el domingo en la isla de Ibiza numerosas incidencias en todos los municipios, siendo la caída de árboles una de las más comunes. Según informaron desde el cuerpo de Bomberos del Consell d´Eivissa, sólo en Sant Josep en pocas horas tuvieron que llevar a cabo más de 30 salidas para intervenir en diferentes situaciones provocadas por el viento.

Si tiene fotos o videos de la fuerte tormenta en Ibiza y Formentera y quiere compartirlas y explicar su experiencia con la sociedad puede enviarlas a: redaccion@periodicodeibiza.es.

1 comentario

user Laia | Hace 3 horas

En Sant Antoni ocurrió algo parecido, de hecho fue más grave, en octubre de 2019. Hubo muchos daños materiales en la zona deportiva de can Coix, zona forestal Santa Inés, Cala Gració... Muchos pinos fueron también arrancados de cuajo.

Relacionado
Lo más visto