Ante la inminente llegada de una nueva borrasca de gran impacto, el Comité Técnico del Plan Meteobal se ha reunido este martes para aportar soluciones para hacer frente a esta nueva borrasca que traerá a Ibiza y Formentera fuertes rachas de viento.
Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este martes por la tarde que este temporal está provocado por la borrasca Kristin, nombrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA). Se trata de una borrasca de pequeño tamaño, pero que «se ha profundizado muy rápidamente y que tiene potencial para generar un gran impacto».
De esta manera, según la Aemet, esta medianoche habrá en el Atlántico norte tres borrascas con gran impacto: Chandra (en Reino Unido), Joseph y Kristin. Ésta última provocará tiempo muy adverso en la península ibérica.
En lo que se refiere al encuentro del comité, José Antonio López, jefe de Bomberos del Consell de Ibiza, ha advertido tras la reunión que, aunque Kristin también golpeará a la isla de Mallorca, será en las Pitiusas donde se concentrarán los avisos «más graves».
En este sentido, López ha recordado que este miércoles, para cuando la Aemet ha activado la alerta naranja por viento entre las 10.00 y las 23.59 horas, se esperan rachas de entre 80 y 90 km/h, con un viento constante de unos 50 y 60 km/h. Esta previsión, según apunta el Jefe de Bomberos, indica que «probablemente sufriremos más daños», dado que los árboles que aún no han caído, pero que están a punto, así como los que están podridos o los tendidos eléctricos que se han visto dañados en las últimas horas, se encuentran en estos momentos en mal estado.
En cuanto la llegada del temporal, José Antonio López ha explicado que la nueva borrasca viene del oeste y del suroeste, lo que hace pensar que los municipios más afectados serán los de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany, «que es por donde va a entrar y que, por otro lado, tiene una masa forestal muy densa que nos puede dar muchos problemas en este sentido».
El trabajo de los bomberos se centrará en poner a salvo a las personas y, posteriormente, en despejar las vías de acceso a viviendas, así como evacuaciones o tareas de retirada de árboles, otra de las principales labores de los efectivos.
Recomendaciones
Emergencias 112 de las Islas Baleares ha anunciado este martes una serie de recomendaciones ante la previsión meteorológica adversa que se espera en las próximas horas.
Desde Emergencias han pedido precaución a los ciudadanos, evitando aproximarse a muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz torres de alta tensión. En caso de estar en casa, se recomienda cerrar las puertas y ventanas y retirar macetas o cualquier objeto que pueda caer a la calle. También se ha pedido a la ciudadanía no transitar por parques o avenidas arboladas, ya que «existe peligro de caída y rotura de ramas».
deberian dar alterta por movil cuando hay este tipo de temporal