Los fuertes vientos registrados este domingo por la borrasca Ingrid ha provocado destrozos en diferentes puntos de Ibiza y Formentera. Un lugar que se ha visto gravemente afectado es una granja con animales y terrenos agrícolas que se encuentra entre Cala Llonga y Jesús, ya que estos episodios provocaron daños graves.
El primer desperfecto que provocó fue que la nave ganadera saliese volando. «Es una nave ganadera de unos 200 o 250 metros con techo de aluminio, que con el vendaval que hubo se levantó y salió volando», explicaba el propietario de la nave, que ha preferido guardar su anonimato. Sin embargo, esto provocó daños colaterales más graves, como es la muerte de siete ovejas y que otras doce quedasen heridas.
«La nave ganadera que salió volando cayó encima de los animales que estaban allí», relataba. «Con la ayuda de los técnicos del Ayuntamiento y de los vecinos, al día siguiente pudimos sacar al resto de animales que no habían quedado sepultados», añadía. «Tenía 35 ovejas, de las cuales murieron siete, 12 quedaron heridas, y el resto se pudo esconder o salieron corriendo», decía.
Y es que esto no fueron todos los daños que tuvieron en la granja, porque asegura que «en otro lado del terreno encontramos dos o tres invernaderos que varios hierros habían destrozado las telas, las tomateras, las fresas… por lo que pasa a ser material que ya no sirve».
Preocupación
Ante esta situación, el dueño de esta granja se encuentra «preocupado» por lo que pueda pasar en los próximos días con la borrasca Joseph. Explica que ahora «las otras ovejas ahora mismo están en un otro corral compartido con las gallinas, y ahora como la nave ganadera está destruida, no las podemos meter allí». «Ahora estos días volvemos a tener alertas, e intentaremos meterlas en otro corral con los cerdos hasta poder restaurar la nave ganadera, o sino incluso podríamos llevarlas a otro terreno que tenemos o en un camión a la península, para que no pasen frío y estén bien», explica.
Aún así, agradece la ayuda de «los técnicos del Ayuntamiento que se personaron muy rápido y nos dijeron que ellos se encargaban de llamar a los veterinarios, y a los vecinos que se presentaron con una retroescavadora para ayudarnos en las labores para sacar a los animales». «Estamos preocupados porque con la DANA también tuvimos varios problemas. Este miércoles hay naranja y eso nos preocupa», finaliza.
Si tiene fotos o videos de la fuerte tormenta en Ibiza y Formentera y quiere compartirlas y explicar su experiencia con la sociedad puede enviarlas a: redaccion@periodicodeibiza.es.