Eivissa. 29 de mayo de 1937. En plena Guerra Civil dos aviones Tupolev SB2 bombardean al acorazado de bolsillo alemán Deutschland. Son las siete de la tarde y la acción, que acaba apenas media hora después, provoca la muerte de 31 tripulantes y de 9 ibicencos, así como la enfurecida reacción de Hitler, que envía al gemelo del Deutschland, el Graf Spee, a bombardear Almería como represalia.
Estos son los hechos que el ibicenco José María Prats Marí relata en el libro El bombardeo del acorazado Deutschland. Ibiza, 29 de mayo de 1937, un volumen de 72 páginas recientemente publicado por la editorial Círculo Rojo. Según se señala en la promoción del libro, éste «está escrito con el objetivo de ser ameno y entretener al lector, pero sin perder el rigor histórico».
Piloto de aeronaves de ala fija de la Armada y diplomado de estado mayor por la Escuela de Mando y Estado Mayor de Reino Unido (JSCSC), José María Prats Marí (Eivissa, 1959) tuvo su primer contacto con la historia del acorazado alemán siendo niño, escuchando el relato de boca de su padre, quien fue testigo de aquellos acontecimientos.
Años después, en Gran Bretaña, en la biblioteca del JSCSC, Prats Marí dio con una vieja colección del periódico The Times de aquella época, lo que encendió de nuevo en su interior el recuerdo de aquellas historias que escuchó de niño.
Fue a partir de aquel momento cuando decidió recopilar toda la información disponible acerca del incidente del Deutschland en aguas ibicencas, poniéndose en contacto con aquellas personas que lo investigaron antes que él. Según asegura el autor, el objetivo del volumen es doble: por una parte, dar a conocer el incidente de la manera más rigurosa posible, para que, a continuación, el lector pueda disfrutar de su lectura.