El primer día oficial del Any Villangómez tuvo dos aspectos claramente diferenciados. Por una parte, se dio a conocer la comisión que velará por la coordinación de los actos de homenaje al poeta ibicenco, un acto institucional que tuvo su contrapunto en el recital literario y musical que tuvo lugar por la tarde en la biblioteca de Can Ventosa. Ayer, Marià Villangómez hubiera cumplido cien años y seguro que le hubiera gustado ver cómo a lo largo del mismo día las instituciones públicas y culturales recordaban su figura oficialmente y cómo se leían sus textos.
Así, por la mañana, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, daba a conocer la comisión, integrada por once instituciones públicas y culturales, que tendrá la misión de «coordinar las actividades que, bien conjuntamente, o bien cada institución por su parte, se organizarán durante este año» en torno a la figura de Villangómez. «La intención de todos —añadió Serra— es la de dar a conocer la obra de este autor, el más importante de la literatura de las Pitiüses, que por motivos diversos no es suficientemente conocida entre los ciudadanos de Eivissa y Formentera».
"el hombre mas sabio que he conocido en mi vida no sabia leer ni ecribir"José Saramago. Això va per l'intelectual que diu aqui que erem una illa de pagesos que no sabiem ni llegir ni escriure. Quant Villangómez, està a totes les antologies, està traduït a quasi totes les llegües i té tots els premis del país.