Síguenos F Y T I T R

Josep Maria Benet i Jornet recibe el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes

El jurado ha valorado la «calidad, extensión, variedad y coherencia» de su obra

Josep Maria Benet i Jornet posa hoy tras haber sido galardonado. | MARTA P

| Eivissa |

El dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet fue proclamado ayer ganador del 45º Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 15.000 euros, que concede la asociación Òmnium Cultural, anunció en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Muriel Casals.

Benet i Jornet aseguró haberse sentido perplejo cuando la asociación le anunció el premio, y quiso dedicar el premio al teatro catalán, pese a no necesitar éste padrinos por encontrarse en su mejor momento: «El teatro catalán está en el mejor momento de la historia», remarcó el autor.

«He tenido que luchar mucho por sobrevivir, e incluso sobrevivir a la misma Cataluña por cierto menosprecio en algunas ocasiones», indicó el dramaturgo, quien dijo que morirá sin saber la calidad de todo lo que ha escrito, aunque, en cualquier caso, morirá escribiendo teatro, aseguró.

El ganador, que se identificó más con su diminutivo ‘Pepitu’ que con su apellido Benet i Jornet, quiso remarcar también que toda su producción televisiva ha sido fruto del trabajo colectivo, nunca de su persona exclusivamente.

Benet i Jornet repasó su historia, cuando formó parte del grupo de creadores Muletes opuesto al de Maria Aurèlia Capmany y Jaume Vidal: «Si eras de un grupo no podías ser del otro».

Lo más visto