Después de un largo compás de espera, que ha incluido la polémica generada por unas obras realizadas en sus proximidades, el yacimiento arqueológico del acueducto de s'Argamassa verá hoy iniciadas las obras que deben restaurarlo y consolidarlo, una tarea que afrontará la empresa Refoart S.L., y de cuyo presupuesto se harán cargo el Consell d'Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Plan Leader.
Las obras se emprenderán de conformidad con el convenio de colaboración firmado el 17 de octubre del pasado año entre el Consell y el Consistorio, un acuerdo que se modificó el 14 de enero debido a un cambio en el coste final de las obras, presupuestadas inicialmente por 81.493,60 euros y cuyo coste final se ha visto reducido por una modificación en el proyecto. De este modo, Consell y Ayuntamiento se comprometieron a aportar cada uno el 50 por ciento del presupuesto, una vez descontado lo aportado por el Plan Leader (35% del total).
La adjudicación del contrato a Refoart S.L., que ya ha realizado diversos trabajos en Eivissa y Formentera (las puertas del Portal de ses Taules, las murallas, la torre de sa Sal Rossa o la de sa Gavina, entre otros), se formalizó el pasado 25 de julio por un importe de 54.291,45 euros.
Estuve en el acueducto la última semana de enero de 2014. Fue espectacular el cambio del entorno. No pude contener una emoción interior presenciando lo adusto de ese muro milenario que parecía, ahora sí ante todos con una grandeza humilde. Con ganas de hablar a todos. Fue un momento especial cuando paseé sus 450 metros desde su inicio hasta cerca del mar donde fue seccionado con ahínco su vía principal y sus brazos, para que encima creciera la vetusta valla oxidada y un césped feo con hamacas de plàstico... De hotel Meliá Sargamassa que ahora se va a adecentar y no dice nada de que a su alrededor posterior un acueducto histórico de interesante anàlisis està casi devorado por sus traseras... Debe ser que la Cultura de su Historia, al hotel no le interesa. O debe ser que el daño que le ha hecho es poco y aún le va a infligir el desdén y el olvido. Pero sus clientes tal vez se pregunten por qué ocultan una información esencial de la que con orgullo debieran ensalzar. ¿Tal vez no le han hecho suficiente daño y pretendían màs . ? De cualquier manera ese olvido explícito dice mucho. Ese ninguneo es elocuente y refiere a su conducta poco ejemplar... Los clientes a lo mejor hacen cambiar su opinión al nuevo ME Ibiza