Manolo Escobar ha fallecido hoy a los 82 años, en su domicilio de Benidorm, localidad alicantina en la que ha estado hospitalizado estos últimos días, a consecuencia del cáncer que padecía, según informaron fuentes próximas a la familia.
El cantante, que sufría esa enfermedad desde hace años, tuvo que ingresar en una clínica de Benidorm a comienzos de octubre por una insuficiencia renal y tras haber sufrido «un pequeño ictus». Fue dado de alta hace unos días y desde entonces se hallaba en su domicilio.
Hace escasos días, su familia explicaba que el popular cantante de «Mi carro» y «Viva España» había superado ambas dolencias y que iba a ser dado de alta.
Escobar, que el día 18 cumplió 82 años, tenía incluso previsto retomar sus actuaciones «de cara al año que viene», según indicaba su sobrino y representante, Gabriel García.
El 8 de octubre, el Gobierno catalán había otorgado al cantante, nacido como Manuel García Escobar en Las Norias de Daza, de El Ejido (Almería), la Medalla al Trabajo President Maciá, que se sumaba a la Medalla de Oro del Trabajo, que le concedió en 2011 el Gobierno de la nación.
Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.
El cantante, con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como «Mi carro», «Porompompero», «La minifalda» y «Viva España».
No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: «Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces», en alusión al «Porompompero», «Mi carro», «La minifalda», «Viva España» y «Madrecita María del Carmen».
De hecho, una vez, en un concierto en Benalmádena (Málaga) decidió no cantarlas, y luego sus fans se lo reprocharon de tal forma que decidió no volver a hacer «experimentos» y ser, por siempre y para siempre, «él mismo».
La capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Escobar se instalará esta tarde en el Ayuntamiento de Benidorm.
Es una pena no haberlo sabido antes la enfermedad que padecía, le hubiera recomendado una medicina para esa enfermedad. Y es la áloe de vera una planta curativa, en Jerez de la frontera hay muchas plantaciones, tiene mucha propiedades curativas. A mi medió un infarto va hacer 14 años. yo de nada me cansaba y se me ponía un dolor en el pecho y cuando descubrí por medio de un sacerdote que un monje curó ciento de personas de cáncer, empece a tomar y hoy en día los cardiologos dicen que si yo no les digo que tuve un infarto para ellos no. Pueden buscar en Internet propiedades curativas de la áloe de vera hasta en vídeo testimonios de personas que se curaron. Que Dios Padre todo poderoso lo tenga descansando en el reino de los cielos y a los familiares mi más sentido pésame y orar por el hasta que un día podamos encontrarnos junto con él en el reino de los cielos.