Las obras de rehabilitación del acueducto romano de S'Argamassa, en Santa Eulària, finalizarán el próximo mes de febrero, tras las que se instalarán unos paneles para 'museizar' el monumento, que está declarado Bien de Interés Cultural.
Así lo ha confirmado la consellera de Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, que ha visitado los trabajos de restauración acompañada por representantes del Ayuntamiento de Santa Eulària, y que ha indicado que se esperará a colocar los paneles para que acaben los trabajos, porque «vamos descubriendo información a medida que se ejecutan las obras», han asegurado desde el Consell.
Según ha recordado Costa, los trabajos se llevan a cabo gracias a un convenio entre el Consell y el Ayuntamiento de esta localidad, con la cofinanciación del programa Leader y con un coste de 74.000 euros.
Desde el Consell han explicado que, en una primera fase, se procedió a limpiar la zona de vegetación y se ha estudiado a fondo el estado de este elemento histórico. Costa ha dicho que «la restauración ha permitido extraer información que no sabíamos sobre el acueducto».
Por su parte, el jefe del departamento de Patrimonio del Consell, Joan Ramón, ha manifestado que los trabajos realizados «han cambiado la visión que teníamos los profesionales sobre esta estructura, que pensábamos que estaba mejor conservada, aunque, tras un examen más profundo, hemos visto que sufría un importante deterioro provocado por 1.700 años de abandono».
Asimismo, ha recordado que el acueducto, probablemente, dejó de utilizarse entre los siglos II y III «aunque después siguió creciendo ya que el agua circulaba, tenía mucha cal y así, seguía sedimentándose sobre el canal».
Las obras de rehabilitación se centran en la consolidación de la estructura de algunos puntos del acueducto y la reconstrucción de otras zonas, además de la reubicación de algunos fragmentos de piedra y su consolidación, puesto que algunos tramos estaban dañados por la erosión.