La Comissió de Govern de la Fundació Pilar i Joan Miró se ha reunido este viernes para aprobar la propuesta de la comisión de selección, integrada por expertos en al materia y representantes del Patronato de la Fundació, para escoger a Francisco Copado Carralero como nuevo director gerente de la fundació, que deberá ser ratificado por la Junta del Patronat de la Fundació, según un comunicado difundido por el Ajuntament.
El proyecto de Copado ha destacado entre el resto de los aspirantes por contemplar una gestión integral de la Fundació, que responde a las necesidades actuales considerando aspectos como la misión del museo, la gestión del fondo museístico, documentales, bibliográfico, del patrimonio arquitectónico y el estímulo de la investigación, la difusión y los recursos económicos, humanos y públicos de la fundación.
En el contrato de Copado destaca una novedad respecto a la anterior convocatoria, la duración es de dos años con posibilidad de prórroga otros dos años como máximo, en lugar de cuatro años.
Francisco Copado combina una formación de titulación universitaria y máster en gestión del Patrimonio Cultural y Museologia por la UB, además de conocimientos de idiomas (Alemán, italiano, francés, catalán, castellano e inglés), y del mundo del arte y la cultura contemporánea.
El circuito artístico de Palma está en decadencia: un grado en historia del arte y un master en gestión cultural no supone la formación necesaria para dirigir una de las principales instituciones culturales de la isla. Sinceramente, creo que ha habido un tongo evidente: no hay nadie más preparado? con mucha más experiencia entre los múltiples historiadores del arte que tiene la isla? Solo el hecho de ser un licenciado en historia del arte (y no graduado) ya te da la opción de acreditar ante la administración pública un grado y un master.... así que no me diréis que no se presentó nignún licenciado... Y luego está la cuestión de la experiencia.... este chico no ha dirigido nada, no ha hecho nada a parte de cuatro pequeños trabajos... Sin duda, para trabajar en Palma, hay que tener muy buenos contactos: tu CV no supone nada si no tienes buenos amigos.