Gracia Olayo (Madrid, 19 de agosto de 1957) es una reconocida actriz secundaria a la que por fin le ha llegado un merecido reconocimiento al ser nominada al Premio Goya a la Mejor actriz de reparto por su papel de Sor Bernarda de los Arcos en La llamada.
Sin embargo, a esta exazafata de Iberia que mañana acudirá al Cine Regio de Sant Antoni para presentar la película no le ha sido fácil llegar hasta aquí. Ha sido capaz de compaginar su trayectoria en Las Veneno, primero como trío desde 1988 y después como dúo junto a su hermana gemela Sole, con papeles en Historias de la puta mili (1994), El efecto mariposa (1995), Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) o Balada triste de trompeta (2010), Musarañas (2014) o Ahora o nunca (2015). Además, Gracia Olayo ha intervenido en series de televisión como Mujeres, con la que logró en 2006 el premio a la mejor actriz de reparto por la Unión de actores; Plutón B.R.B. Nero; Los protegidos; Con el culo al aire o La sonata del silencio, y en obras de teatro como Silencio, vivimos; Toc Toc; Aristófanes, La asamblea de las mujeres; La llamada, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi y ahora en su adaptación al cine.
—¿Es la primera vez que viene a Ibiza?
—Qué va. Hace tiempo que no la visito pero durante un tiempo venía todos los veranos. Tengo una hermana con siete hijos y siempre pasaba unos días con ellos. Además, tengo un amigo con casa allí...
—¿Le gusta entonces?
—Por supuesto. Es preciosa y el color esmeralda de sus aguas no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Es un sitio maravilloso, sobre todo fuera de temporada. (Risas).
—Viene a presentar en Sant Antoni La llamada. Usted estaba desde el principio en el proyecto que nació en el teatro...
—Es cierto. Tuve el privilegio de formar parte del estreno en 2014 y de representarla varios años. Y cuando me llamaron para la versión en cine no me lo pensé porque se trata de una comedia musical joven y muy fresca con un lema muy interesante: «Lo hacemos y ya vemos».
—¿Se esperaba entonces su éxito en el cine?
—Nos ha sorprendido a todos como ha conectado con los jóvenes y cómo se ha convertido en un fenómeno fan tan grande. De hecho tenemos «llamaders».
—¿Cómo ha sido trabajar con un equipo joven?
—Un lujo porque todos hemos aprendido mucho de todos. Me encanta la pasión de estos jóvenes y lo preparados que están. Yo vengo de una generación que se tuvo que poner a trabajar con 14 años para ayudar a las familias y ahora me encanta ver como los jóvenes están más preparados y tienen más posibilidades. Además, me fascina cómo hablan de todo sin prejuicios.
—¿La frescura de la juventud?
—Eso es. La ilusión y la alegría es algo que desgraciadamente se va perdiendo con los años y ellos afortunadamente la tienen intacta. Es magnífico porque es algo que no se tendría que perder nunca.
—¿Y cómo viven estos jóvenes la parte espiritual?
—Pues eso se me escapa porque es algo muy particular. Lo que sí tengo claro es que sus valores morales y éticos los tienen en sus ordenadores o teléfonos móviles, aunque no por eso les cuesta más relacionarse con la gente.
—¿Están más descarriados?
—No. Eso es hacer una lectura muy primaria. Son otros tiempos.
—¿Qué le ha aportado Sor Bernarda de las Heras?
—Mucho gusto pal cuerpo aunque las monjas no suelen tenerlo. (Risas).
—Es que ella no es una monja tradicional.
—Es verdad pero me he dado cuenta que muchas personas y muchas monjas llevan dentro a una Sor Bernarda. Sobre todo los que tenemos ya una edad, como va siendo mi caso. Y sí, ella no es una monja normal. Estoy segura que si no hubiera sido religiosa colaboraría activamente en algún grupo de teatro amateur como cantante. (Risas)
—¿Le fue difícil meterse en el papel?
—No mucho porque tengo cuatro hermanas monjas. Las más mayores y justo una de ellas es la Sor Bernarda perfecta. De hecho, se acabó saliendo porque le tiraban más los boleros y el rock n'roll que los hábitos. La música pudo más que la vocación.
—¿Y las monjas que ven la película que le dicen?
—¡Les encanta! Han venido muchas a felicitarme. (Risas)
—Y además ha conseguido la nominación al premio Goya. Una alegría tras otra.
—Pues sí. Estamos más felices que unas perdices. Pero para mí lo más importante son las muestras de cariño de la gente anónima.
LA CITA
LA LLAMADA
Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante
Día: Jueves 08 de febrero
Hora: 19:00 horas
Lugar: Cine Regio Sant Antoni
Precio: Gratis. Con la presencia de Gracia Olayo