La Asociación Cultural Patrimonio Histórico del Mediterráneo considera que Mallorca necesita un reposicionamiento como destino turístico. Defiende las possessions como elemento histórico fundamental en el pasado y con fuerte presencia en la actualidad.
La asociación se creó a finales de 2015 y tiene como principal objetivo fomentar la actividad cultural de Mallorca, especialmente la relacionada con las possessions. Quiere impulsar el proyecto Itinerem, que había nacido algunos años antes. La peculiaridad de la iniciativa es que solo contempla las possessions que figuran en el mapa del cardenal Despuig.
Diego Zaforteza es el creador de Itinerem, que tiene como principal objetivo la puesta en valor de las grandes casas rurales del Mediterráneo, en Mallorca llamadas possessions, tanto de su patrimonio material como del inmaterial. En Itinerem participan entidades de las islas de Malta, Sicilia, Rodas, Córcega y Cerdeña, aunque la intención es que a largo plazo puedan incorporarse otros territorios del Mediterráneo. El objetivo final es conseguir el certificado de ruta cultural que concede el Consejo de Europa. Es, por ejemplo, la denominación del Camino de Santiago.
El Consejo de Europa tiene reconocidos 32 itinerarios culturales, de los que 22 cuentan con participación española.
El camino para conseguir el reconocimiento europeo no es fácil. “Estamos trabajando cada país por su cuenta para, finalmente, juntarnos todos. Desde la oficina del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encargada de los itinerarios europeos nos dan indicaciones sobre los pasos a seguir, si bien no hay una pauta establecida. Una ruta cultural ha de ser un movimiento de ciudadanos europeos que se fundamente en el turismo como motor de desarrollo. Eso no significa que solo se deban hacer actividades turísticas”, explica Diego Zaforteza, que recuerda que desde Europa se valora muy positivamente la involucración de los más jóvenes. Itinerem cuenta con un plan a corto y medio plazo perfectamente diseñado.
PARTICIPACIÓN. Una de las acciones, ya en curso, es contar con un programa de participación ciudadana. El objetivo es fomentar la formación cultural y la promoción de los valores que históricamente nos definen como una sociedad rural, ayudándoles a considerar el turismo cultural como una vía de desarrollo profesional. Pretende también promover entre los mayores el sentimiento de identificación con el patrimonio material e inmaterial que suponen para Mallorca las possessions. Contempla realizar actividades de intercambio generacional en las que los más mayores compartan con sus hijos y nietos los conocimientos tradicionales que han heredado de sus antepasados. “El programa de participación ciudadana ya se está implantando en el colegio La Salle Manacor y tenemos preacuerdos con otros cuatro colegios de Mallorca. En cuanto al programa de intercambio intergeneracional hemos presentado una propuesta al Ajuntament de Manacor, están interesados, pero no tenemos aún una respuesta oficial”, asegura Zaforteza. Desde Itinerem quieren crear un espacio en el que las personas mayores con conocimientos vinculados a las possessions puedan compartirlos con los más jóvenes.
PROPIETARIOS. El segundo eje de Itinerem es una campaña para promover la involucración de los propietarios de possessions en el proyecto, además de profesionales, empresas y ayuntamientos. La intención es poner en valor las possessions para poder darlas a conocer entre los turistas. Desde Itinerem se considera imprescindible contar con la conformidad de los propietarios (acuerdos), la involucración de los profesionales, la colaboración de las empresas y el apoyo de los ayuntamientos. “De momento, la campaña para convencer a los propietarios se realiza puerta a puerta. Están recelosos. No se puede tratar a las possessions como un activo turístico más y llevar a la gente en masa. Muestran cautela, aunque hasta el momento, en general, me muestran mucho interés. Ven que hay mucho más que una idea de comercialización. Son activos muy caros de mantener. Hoy, ya están involucradas las possessions de Solleric, Alfàbia y Comassema. Estoy en conversaciones avanzadas con los propietarios de diez o doce possessions más”, afirma Zaforteza.
OFERTA CONJUNTA. El tercer gran eje de Itinerem es la creación de una oferta conjunta de productos y servicios sostenibles para los residentes y para los turistas. La intención final es comercializarlos a través de la web. En la oferta está previsto incluir experiencias de contacto entre los turistas y la población local con la realización de talleres de labores en el campo y de cría de animales, actividades relacionadas con nuestro folclore tradicional...
“Queremos crear experiencias diferenciales, fundamentadas en la gente. Hemos diseñado una experiencia relacionada con los antiguos oficios de la Serra de Tramuntana, como son los carboners, los nevaters... En una primera fase, estamos hablando de una oferta cultural dirigida a los residentes. Posteriormente, esta misma propuesta se publicitará entre los turistas, pero solo de un perfil determinado”, afirma Zaforteza, que es consciente de que no todos los visitantes de Mallorca están interesado en una visita de las que propone Itinerem.
Zaforteza tiene también en mente una propuesta culinaria, que pretende mostrar cómo iba variando la comida en las possessions de Mallorca en función de las diferentes épocas del año. “La gastronomía de las possessions viene determinada por los productos de temporada. Estoy hablando con cocineros como María Salinas o Miquel Calent para estudiar de qué manera podemos crear experiencias de carácter gastronómico”, señala.
Evidentemente, además de servicios, existe la voluntad de crear una oferta de alojamiento en hoteles rurales y agroturismos que sean antiguas possessions que aparezcan en el mapa del cardenal Despuig. Datado en 1784, aparecen más de 1.250 possessions que, aunque en diferentes estados de conservación, aún hoy siguen existiendo. En la actualidad, más de 300 se dedican a servicios de hospedaje. La intención de Itinerem es dotar a su página web de un motor de reservas a través del que se podrán contratar alojamientos en los establecimientos adheridos al proyecto.
Además, podrán complementarse las reservas con la contratación de productos y servicios sostenibles. La estrategia comercial radicará en la promoción conjunta al amparo de una sola marca. Las acciones de marketing está previsto que se fundamenten en lo que el concepto de possessió ha significado en la historia de Mallorca. “Queremos hacer una oferta conjunta de possessions. De las más de 1.250 que salen en el mapa del cardenal Despuig hay ahora unas 300 que se dedican a actividades de alojamiento. Unas 150 son hoteles rurales o agroturismos y el resto se dedican al alquiler vacacional. Nuestro objetivo, en principio, es incorporar a las que son hoteles o agroturismo”, afirma.
EL MAPA. El proyecto Itinerem pretende convertirse en una iniciativa cultural y turística de nivel. En este sentido, desde Itinerem se contempla que solo las possessions con presencia en el mapa del cardenal Despuig formen parte de la iniciativa.
“Existe una controversia sobre la fecha de elaboración de este documento, pero todo parece indicar que se empezó a realizar en 1784 y se acabó en 1785. Se considera el primer mapa moderno de Mallorca. Nuestra intención es crear un discurso común para que las possessions que salen en el mapa del cardenal Despuig, y que hoy son hoteles rurales y agroturismos, puedan crear unas sinergías que beneficien a todos”, explica.
Las possessions forman parte de la historia de Mallorca. Aún hoy, estan presentes en la vida cotidiana, aunque de forma muy diferente a la de antaño.
“Mallorca y los mallorquines tenemos como eje común a las possessions, que nos definen como sociedad. En las postales de hoy en día se pueden ver mayoritariamente nuestras zonas costeras porque queremos que atraigan a la gente. Hace 300 años, querían destacar las possessions, que eran el principal modus vivendi de los mallorquines. Las possessions están presentes en la vida cotidiana. Y de esta manera tenemos el hospital de Son Espases, el aeropuerto de Son Sant Joan, el barrio de Son Cladera, de Son Roca, de Son Xigala...”, afirma el impulsor de Itinerem.
Itinerem quiere formar parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, aunque no tiene una ruta prefijada. “El Camino de Santiago, físicamente, es un camino. Ahora bien, existen muchas rutas culturales del Consejo de Europa y muy pocas son un camino físico. Una ruta cultural es un movimiento ciudadano en torno a una idea concreta, que siempre ha de poner en valor que los europeos tenemos muchas cosas en común”, sentencia.
Itinerem no tiene un plazo fijado para culminar el proceso de creación. Zaforteza tiene claro que la página web con el consiguiente motor de reservas ha de funcionar con rapidez, aunque no concreta un calendario.
“Mi deseo era que el pasado año ya estuviera en funcionamiento. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de possessions querrán formar parte del proyecto, pero hemos de disponer de una financiación que aún no tenemos”, acaba señalando, pese a contar ya con la ayuda de la Fundació Guillem Cifre de Colonya, Fundació Caixa de Balears y la Obra Social de La Caixa.