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Madrid y Balears, las comunidades donde más se usa internet

Las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, protagonizan algunas de las ferias mundiales más concurridas. | Alberto Estévez

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La sociedad balear ya es digital. Las Islas están a la cabeza de la mayoría de los indicadores de uso nuevas tecnologías analizados en el informe sobre la Sociedad digital en España, realizado por la Fundación Telefónica.

De acuerdo con estos datos, Balears está a la cabeza de España en hogares con internet: un 89,3% de las viviendas pueden conectarse a la red, y de ellas el 87,8% tienen banda ancha.

Respecto al uso de esta tecnología, el 88,5% de los ciudadanos de las Islas ha entrado en internet en los últimos tres meses. La media nacional está en un 84,6%, con Madrid a la cabeza, donde el 90% de sus habitantes ha usado la red.

El servicio más utilizado, por casi ocho de cada diez ciudadanos baleares, sigue siendo el correo electrónico, seguido de la lectura online de noticias de actualidad (78,5%) y de la búsqueda de información sobre bienes y servicios (78,3%).

Respecto al teléfono móvil, el 61% de los niños de edades comprendidas entre los diez y los quince años tienen uno, mientras la cifra de adultos que lo ha utilizado en los últimos tres meses llega al 97,2 por ciento.
Por lo que se refiere a la compra por internet, el porcentaje de personas que viven en las Islas y que ha comprado online durante los últimos tres meses ha crecido casi 6 puntos durante el último año, situándose así en el 47,9%. El ranking español lo lidera Navarra, donde el 48,7% de los ciudadanos han comprado por internet, seguido de Madrid (48,3%). Balears ocupa la tercera posición.

Respecto a las personas que han comprado alguna vez por internet, la cifra llega al 62,7% en Balears, 6 puntos por encima del año 2016. Los servicios relacionados con los viajes (como billetes de transporte o alquiler de coche) es lo que más interesa, seguido de material deportivo y ropa (52,2%) y relegando a una tercera posición el alojamiento para vacaciones (50,5%).

En España el volumen de negocio del comercio electrónico creció un 20,8% en 2016, especialmente en las compras relacionados con el turismo, que alcanzaron los 24 millones de euros. El comercio electrónico está consolidado, puesto que más de la mitad de los interautas españoles hace compras online y dos tercios de los españoles entre 16 y 56 han realizado compras a través del comercio electrónico en el último año. Como dato curioso, el aumento más significativo se da entre los consumidores mayores de 65 años, con un crecimiento del 52,5%.

ADMINISTRACIÓN ONLINE. Una de cada dos personas en Balears ha interactuado con las administraciones públicas a través de internet. Con esta cifra, las Islas se sitúan a la cola de utilización de la red para relacionarse con la administración, solo por delante de Galicia, donde únicamente el 38,4% de los ciudadanos han usado internet para relacionarse con instituciones públicas. A la cabeza de España está Madrid, con 72,6%, seguido de Castilla-La Mancha, con el 66,4%.

En el caso de Balears, la mayoría de los ciudadanos que han conectado online con la administración, el 47,4%, lo ha hecho para obtener información; el 38,2% para descargar formularios oficiales y el 32% para enviarlos cumplimentados.

Las personas que no lo han hecho, aun teniendo necesidad, alegan como principal motivo haber delegado la tarea en otra persona (70%), aunque también aparece con un 23,2% la falta de habilidades o conocimientos y en un 22,3% el no disponer o tener problemas con la firma o el certificado electrónico.

En el caso de las empresas de Balears y su relación con la administración electrónica, el estudio de la Fundación Telefónica pone de manifiesto que ha crecido ligeramente la cifra de las compañías de 10 o más empleados que ha interaccionado este año con la Administración pública a través de internet, situándose en el 89,4%. Los principales motivos de uso siguen siendo obtener información (80,1%), conseguir impresos o formularios (80,1%), declarar impuestos (73,9%), devolver impresos cumplimentados (73,8%) y un 58,3% para declarar contribuciones a la Seguridad Social. Asimismo, en 2017 el 73,3% de las empresas de 10 o más empleados de las Illes Balears ha usado la firma digital, de las que el 98,1% lo ha hecho para relacionarse con la Administración pública.

Por otra parte, la cifra de empresas de menos de 10 empleados que interaccionaron con la Administración pública a través de internet aumenta 5,5 puntos y se sitúa en un 77%.

LAS EMPRESAS. El uso de internet en la mayoría de empresas de las Islas es generalizado. La práctica totalidad de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a internet, de las cuales el 96% se conecta a través de banda ancha fija. De las empresas con conexión a internet, el 70,8% dispone de página web y, en ella, se encuentran los siguientes servicios: presentación de la empresa (86,7%), acceso a catálogo o lista de productos (50,5%), recepción de pedidos o reservas online (36,1%), anuncios de ofertas de trabajo (17,5%) y seguimiento de pedidos (16,8%). Una de cada cuatro empresas baleares paga por anunciarse en internet y el 24,5% lo hace usando métodos de publicidad dirigida basada, sobre todo, en contenido de página web o búsqueda de palabras clave.

La firma digital se extiende al 73,3% frente al 65,9% del año 2016, mientras que la factura electrónica se sitúa en el 87%. El porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores que ha impartido formación en TIC a sus empleados es del 21,5% y el uso de medios sociales en las empresas de mayor tamaño llega al 53%, casi 8 puntos por encima del año precendente (45,2%). Las empresas utilizan especialmente las redes sociales (97,9%). El porcentaje de empresas que analizaron big data es del 7,8% en las Islas.

Por lo que se refiere a las empresas más pequeñas, de menos de 10 empleados, la conexión a internet es utilizada por el 63,5%. Aumenta el número de empresas con acceso a internet y página web, que se sitúa en el 33,5%. El porcentaje de empresas que usa las redes sociales asciende al 30,4%, mientras que el 8,5% afirma haber comprado alguna solución de cloud computing, 4 puntos por encima del año 2016.

JÓVENES Y MÓVILES. El smartphone nació en 2007, hace poco más de una década. Actualmente ya hay más líneas móviles que habitantes en el planeta. De hecho, el smartphone celebró su décimo aniversario con un crecimiento de las ventas mundiales de un 6% en 2017. Y no dejan de introducirse nuevos avances tecnológicos que hacen que este dispositivo sea el preferido entre los más jóvenes, por delante de las tabletas, cuyas ventas mundiales se han estancado. En definitiva, todo apunta que la sociedad digital opta por el teléfono móvil.

Hoy en día, los smartphones pugnan por convertirse en el dispositivo principal en manos de los usuarios, adoptando cada vez más usos. Como media, se realizan a través de dicho dispositivo siete actividades diferentes. Por ejemplo, este año ha aumentado considerablemente el uso de la videollamada, sobre todo en usuarios de entre 25 y 34 años.

El 86% de los jóvenes españoles posee un teléfono móvil inteligente y lo usan como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%). En 2018 se prevé que el 50% de los jóvenes sean mobile first, es decir, que consuman del 90 al 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil.

Así pues, el móvil gana terreno en todos los usos (comunicación, ocio y trabajo), mientras que el ordenador pierde usuarios y solo se mantiene como el dispositivo más utilizado por motivos profesionales. Pero no solo de jóvenes vive la tecnología.

MAYORES DIGITALES. Los mayores también se suman con fuerza a la sociedad digital. Hay que tener en cuenta que 24 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a diario a internet. La edad es el indicador más determinante y responsable de las diferencias significativas que se dan entre los grupos más jóvenes y aquellos de edad más avanzada. En 2017, conectarse a internet es prácticamente universal entre los individuos de 16 a 24 (98%), dato similar al que se da en aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (96,3%), y 35 y 44 años (95,8%). En el lado opuesto, vemos que el 43,7% de los individuos de 65 a 74 años ha utilizado internet en los últimos tres meses. Este segmento registra el mayor crecimiento en el uso de la red, cerca del 26%, seguido de las personas de 55 a 64 años, con una subida del 14%. Las cifras revelan que la brecha digital intergeneracional tiende a ser cada vez más estrecha.

Si tenemos en cuenta el nivel educativo, las personas sin estudios son las que menos utilizan internet (26%), 10 puntos más que en 2016, mientras que acceden casi la totalidad de los individuos con estudios superiores (99,4%).

Por sexo, tanto hombres como mujeres se han conectado más a la red en 2017. El uso de internet entre los hombres aumenta 3 puntos porcentuales, situándose en el 85,5%.

En el caso de las mujeres, esta subida es mayor, pasando del 78,6% en 2016 al 83,7% en el último año. Entre ambos, los hombres se mantienen por delante, pero las diferencias son apenas de 1,8 puntos porcentuales, frente a los 3,9 puntos del informe anterior. Esta reducción muestra que el género está dejando de ser un factor relevante como brecha del uso de internet en el Estado.

En 2017, España continuó siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Además la cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5G alcanza prácticamente a todos los hogares, mientras que la cobertura 4G llega al 94%.

Además, el informe de la Fundación Telefónica hace hincapié en la necesidad de ir adecuando progresivamente las infraestructuras hacia el 5G.

El futuro a corto y medio plazo se presenta con ciudades inteligentes, coches autónomos, operaciones quirúrgicas bajo control remoto y una presencia cada vez mayor de la inteligencia artificial y la realidad virtual.

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