El palmesano Antonio Berga es vicepresidente de JP Morgan en España. Pese al momento difícil por el que atraviesa la economía, considera que hay buenas oportunidades de negocio aunque, eso sí, no sin riesgo.
¿Cuándo llegó a JP Morgan y cuáles son sus funciones?
Estudié en Montesión, continué en Esade, empecé a trabajar en Deloitte, en fusiones y adquisiciones, y después de un año y medio me incorporé a JP Morgan, donde ya llevo diez años. Actualmente me encargo de asesorar a empresas familiares en España en sus principales decisiones estratégicas, que entre otros, puede incluir el asesoramiento en la venta de su empresa, la compra de empresas, la incorporación de un socio financiero que le ayude a crecer, salir a los mercados de capitales, levantar deuda…
¿A qué se dedica JP Morgan en España?
Somos uno de los principales bancos a nivel mundial. Estamos en España desde hace más de 160 años y somos un banco líder en servicios de banca de inversión, gestión de patrimonios y gestión de activos. Desde 2019 también prestamos servicios de banca comercial.
¿Las empresas familiares están condenadas a desparecer o a dejar de ser familiares?
Por supuesto que no. En España existen muchas empresas familiares que han pasado de generación en generación y siguen siendo un éxito. Un buen ejemplo es el sector hotelero en Baleares. Las empresas familiares pueden pasar por varias fases a lo largo de su historia. En esas fases, las familias pueden necesitar incorporar un socio para ayudarles a crecer, vender la empresa a un tercero, sacar la compañía a bolsa, etc. Son opciones muy válidas para las empresas familiares. Hay grandes compañías familiares que han crecido a nivel internacional y han requerido sofisticarse a nivel financiero.
Normalmente los fondos que compran empresas quieren maximizar la rentabilidad durante unos años y luego revenderla, ¿es así?
Hay inversores financieros de perfiles muy diversos, con periodos de inversión más cortos o más largos. Si una familia opta por incorporar a su capital un socio financiero, es importante seleccionar al socio adecuado, cuyos objetivos encajen con los de la familia y que permita a la empresa desarrollar su plan de negocio. Nosotros ayudamos tanto a empresas como a fondos de inversión a encontrar sus socios adecuados.
En los últimos años ha habido un boom de fondos de inversión que compraban hoteles. ¿Se ha parado?
No, siguen muy activos. Hay fondos que están interesados en el activo inmobiliario, otros que invierten en la propia gestión del hotel y otros en ambos. Con la situación actual y la incertidumbre en torno al turismo es difícil asignar un precio a los activos, por lo que las operaciones corporativas son menos probables.
¿El momento actual ofrece oportunidades de inversión?
No soy asesor financiero personal, pero sí te diré que una mayor rentabilidad va ligada a un mayor riesgo y, si no, hay opciones más estables con menos rentabilidad. Lo importante es conocerse y saber qué riesgo se quiere asumir.
¿Veremos fusiones en el sector hotelero en España?
A pesar de la situación, las grandes compañías hoteleras están trabajando para adaptarse a la difícil situación derivada de la pandemia y han podido acceder a liquidez para, al menos inicialmente, afrontar este parón de la actividad. Sería natural ver procesos de integración de compañías hoteleras de menor tamaño en otras de mayor tamaño para acceder a los recursos, eficiencia y tecnología de una plataforma mayor.
¿El turismo recuperará la rentabilidad de años atrás?
No tengo duda de que el sector turístico se recuperará, pero el proceso será lento.
¿Cualquier empresa puede acceder a vuestros servicios de banca de inversión?
Nuestros servicios de banca de inversión se centran en grandes empresas, ya sean cotizadas o familiares. Nos gusta construir relaciones a largo plazo para conocer bien los objetivos de nuestros clientes y darles el mejor servicio. El valor añadido de JP Morgan es nuestro conocimiento sectorial y nuestra presencia global, junto con años de experiencia en los distintos países en los que operamos.
Si tengo 30 millones de euros, ¿por qué debo venir a JP Morgan y no a cualquier otro banco?
Nuestro equipo de gestión patrimonial está especializado en los grandes patrimonios. La dedicación a este segmento así como la profesionalidad y experiencia adquirida en proporcionar soluciones representa un elemento de diferenciación que es apreciado y valorado por nuestros clientes. Para ello tenemos la ventaja de contar con recursos globales que hacemos llegar a nuestros clientes a través de nuestra presencia e infraestructura local.
¿Viene una crisis?
Viene una época de incertidumbre. Poco a poco veremos los efectos reales de la pandemia. De momento el golpe se ha frenado con determinadas medidas como ha sido la flexibilidad de los ERTE. Algunos de estos efectos serán temporales y otros vendrán para quedarse.
Un momento de crisis, ¿es bueno para JP Morgan?
Estamos preparados para momentos como el actual. Lo importante para nosotros es estar cerca del cliente en momentos de bonanza o de contracción económica, que es parte de nuestra manera de trabajar.
Vive en Madrid. ¿Tiene pensado volver a Mallorca?
Volveré seguro, pero no sé cuándo.