Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

‘Cafés con la OTRI’ impulsa la colaboración

El objetivo de los encuentros es transferir conocimientos entre el mundo empresarial y la universidad, además de generar sinergias entre ambos

La OTRI también se reunió con INAGEA, l’Institut d’Investigacions Agroambientals i d’Economia de l’Aigua

|

Conectar la investigación universitaria con las necesidades del mundo empresarial es el objetivo de la Oficina de Transferència de Resultats d’Invesitgació (OTRI), contribuyendo así al desarrollo de un ecosistema de innovación sólido y arraigado al territorio. La OTRI actúa como puente entre el mundo empresarial y el mundo universitario, generando grandes sinergias.

Una de las principales funciones de la oficina es conocer las necesidades de las empresas de Balears, por ello, establecen un dialogo activo con empresarios, responsables de I+D+i y agentes económicos. La transferencia de conocimiento no es un proceso unidireccional, sino un intercambio enriquecedor que permite a la universidad aprender de la realidad empresarial y a las empresas acceder a nuevas ideas y tecnologías. Para ello, la OTRI ha llevado a cabo una visita a todos los institutos de investigación vinculados a la UIB y que ha denominado como ‘Cafés con la OTRI’.

Estos encuentros «consisten en reuniones informales y próximas entre el personal de la OTRI e institutos, laboratorios y grupos de investigación de la UIB o con clústeres y empresas. La idea es generar un espacio de diálogo abierto, para compartir inquietudes, proyectos, barreras y oportunidades relacionadas con la innovación y la transferencia de conocimiento», explica la responsable de servicio de colaboración con empresas, Gabriela Dinkova. El objetivo de esta iniciativa es generar un punto de encuentro con el PDI de la UIB para impulsar la colaboración y transferencia de conocimiento, «esto nos ayuda a poner en valor el talento y la ciencia que se genera en nuestra universidad, y nos prepara para responder con agilidad a las demandas externas», cuenta Dinkova.

‘Cafés con la OTRI’ empezó el pasado mes de enero y, según argumenta Dinkova, «son importantes porque la transferencia de conocimientos no se puede producir sin escuchar y entender las dos partes implicadas, el mundo académico y el mundo empresarial». Por ello, con esta iniciativa se pretende romper las barreras y crear una confianza mutua y poner en valor las capacidades de la UIB. De momento, solo se ha llevado a cabo esta iniciativa con los institutos de la UIB: INAGEA, Institut d’investigacions Agroambientals i d’Economia de l’Aigua; IFISC, Institut de Física Interdisciplinària i Sistemes Complexos; IMEDEA, Institut Mediterrani d’Estudis Avançats; IAC3, Institut d’Aplicacions Computacionals de Codi Comunitari; IRIE, Institut de Recerca i Innovació Educativa, y el IAIB, L’Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial, aunque su intención es poder reunirse con los laboratorios, clústers de Balears y los principales grupos de investigación consolidados de la UIB.

Dinkova explica que «de esta primera ronda hemos identificado potenciales muy diversos, desde líneas de trabajo aplicables al sector agroalimentario o al turismo sostenible, hasta tecnologías emergentes y de transferencia social educativa. Estos encuentros nos permiten tener una visión detallada de las capacidades y las necesidades de los investigadores». La responsable del servicio de colaboración con empresas concluye con que «estos encuentros no son una acción puntual, sino una apuesta estratégica para hacer más útil la transferencia de conocimiento. Queremos que sea una herramienta permanente de diálogo, ya que la innovación solo es posible si la universidad y la sociedad trabajan juntas, con confianza y una mirada compartida hacia el futuro».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto