Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Turistas o residentes

|

Eugeni Aguiló, a la sazón decano de la facultad de ciencias económicas de la UIB, se declaraba en una noticia aparecida en noviembre del 2004 preocupado porque los turistas contrataban vacaciones cada vez más cortas y que por segundo año consecutivo la cifra se había situado por debajo de los 10 días. Ese verano de hace más de dos décadas se cerró con una estancia media de 9,7 días, aunque el promedio de todo el año, según los datos finalmente publicados por la Conselleria de Turisme, fue de 10,9 días. Esta cifra no ha dejado de caer desde entonces hasta alcanzar los 6,4 días en el 2024, es decir, más de un 40% inferior a la del 2004.

Desde el retorno a la normalidad tras la pandemia hemos visto surgir continuas quejas por los episodios de saturación que algunos ciudadanos experimentamos en carreteras, calles, playas o restaurantes y que atribuimos invariablemente al turismo. Expresiones como masificación turística u overtourism se han generalizado fundamentadas en el continuado crecimiento del número de turistas, pero la realidad es más compleja.

En el año 2024 llegaron 18.730.440 turistas a las Balears, una cifra récord que representó casi 7,34 millones de turistas más que en 2004 (64,5% de crecimiento). Pero vista desde otra perspectiva, esta cifra indicaba que 21 años antes el número de turistas era un 39,2% inferior a los del 2024, lo que implicaba que el aumento de turistas entre 2004 y 2024 se habría casi compensado con la caída de la estancia media en dicho periodo por lo que en realidad no debería haber muchos más turistas presentes en las islas 20 años después. De hecho, si en vez de turistas examinamos el número de estancias anuales observaremos que en el 2004 (un año flojo) fueron 111,5 millones de estancias, mientras que en 2024 se registraron casi 120 millones de estancias. Una diferencia que apenas representó un crecimiento del 7,5%.

Pero mientras que el turismo crecía un 7,5%, la población aumentaba un 29% (pasó de 955.045 a 1.231.768 habitantes). Lógicamente nos deberíamos preguntar que parte de la culpa debemos atribuir a los turistas o a los residentes cuando hablamos de congestión. Por si tenemos dudas podemos acudir al Indicador de presión humana (IPH). Se trata de un indicador que intenta recoger la presión humana diaria total o la población de hecho y no solo la de derecho.

Dada la popularidad creciente de la sostenibilidad, el IPH ha ganado notoriedad ya que su evolución marca realmente la presión humana sobre el territorio. Al poderse medir con exactitud el flujo de personas que entran y salen por los puertos y aeropuertos y conocida la población residente, simplemente se trata de un proceso contable de nacimientos y muertes y de entradas y salidas diarias en un territorio. Los datos nos indican que el día con más personas en las islas se sitúa normalmente en la primera quincena de agosto mientras que el día con menor población coincide con la época navideña. Entre ambas fechas la variación puede ser enorme. En términos absolutos en todo el archipiélago balear la presencia de turistas en el mes más concurrido del año ha aumentado menos de 80.000 personas en 20 años, el de residentes casi 280.000 que además están todo el año, saquen conclusiones.

Por último, en el articulo el profesor Aguiló abogaba por aumentar el gasto turístico apuntando a que aún existían unos 150 hoteles que hacían todo incluido. Hoy seguramente ya no lo hacen y sus clientes ruedan por nuestras islas, ocupan nuestras playas, calles y restaurantes, pero esa es otra historia.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto