Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La empresa familiar aporta el 81,7% del VAB de Balears

Generan en Balears el 78% de los ingresos de explotación y el 86,8% del empleo. El 22,2% están dedicadas al comercio; el 18,7, a la construcción y el 13,5%, a la hostelería

El director de la Cátedra Banca March de Empresa Familiar, Alfredo Martín; la presidenta de ABEF, Inés Rotger, y el director territorial de Grandes Empresas de Banca March, Luciano Terrasa, presentaron el informe a principios de diciembre | Foto: Emilio Queirolo

| |

La Cátedra Banca March de Empresa Familiar ha elaborado el informe ‘La empresa familiar en Balears: relevancia y supervivencia’. Es el primer estudio en profundidad sobre la realidad de la empresa familiar en la Comunidad, que presentado a principios de diciembre por el director de la Cátedra Banca March de Empresa Familiar, Alfredo Martín; la presidenta de ABEF, Inés Rotger, y el director territorial de Grandes Empresas de Banca March, Luciano Terrasa. El informe cuantifica y pone en valor la aportación de la EF a la economía de Balears. De hecho, la empresa familiar es un valor fundamental en la economía de Balears. En este sentido, las empresas familiares (EF) en Balears aportan el 81,7% del Valor Añadido Bruto (VAB), superando la media nacional en 24 puntos porcentuales, y generan en las islas el 78% de los ingresos de explotación, además del 86,8% del empleo. La empresa familiar predomina en Balears en todos los estratos de tamaño, aunque hay que considerar que su peso relativo disminuye a medida que aumenta la dimensión. Se concentran en tres sectores: comercio, construcción y hostelería. En las Islas, la estructura de propiedad de la empresa familiar es altamente concentrada, con un 93% bajo control de un único accionista. Otra de las características propias de la empresa familiar en Balears es que superan la media nacional en tasa de supervivencia (81,5% frente a 77%).

El informe considera a una empresa como familiar cuando una persona o familia posee más del 50% de la sociedad o cuando concentra más del 25% de la propiedad y ningún otro accionista supera el 50%. En el caso de empresas cotizadas, se consideran familiares si una persona o familia posee al menos el 25% de forma conjunta, o un 5% de manera individual. Pues bien, en Balears hay un total de 7.456 empresas y el 93,4% tienen la consideración de empresa familiar.

El 78% de los ingresos de exploración corresponden a empresas familiares. Por tamaño de empresa, el porcentaje de facturación de la empresas familiares supera en todos los tramos al de las empresas no familiares. Entre las empresas con menos de 50 trabajadores, la EF concentra cerca del 90% de los ingresos de explotación (92,4% en microempresas y 89,6% en pequeñas). En las empresas de mayor tamaño, la proporción baja hasta el 70% en las empresas de menos de 250 trabajadores y hasta el 76,7% en las de más de 250 empleados. La EF de Balears contribuye al VAB de las Islas con un 81,7% del total, mientras que la media nacional se sitúan en el 57,8%. Balears, de esta manera, se sitúa entre las regiones con mayor porcentaje de VAB generado por las EF sobre el total regional, solo por detrás de Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha. Las empresas familiares de Balears generan el 86,8% de los empleos. En el caso de los trabajadores, el porcentaje es claramente superior a la media nacional (70,6%). De hecho, Balears registra el porcentaje más alto del país.

Hay diferencias sustanciales entre las empresas familiares y el resto. El estudio analiza el tamaño empresarial, los sectores de actividad predominantes, antigüedad, estructura de la propiedad, grado de internacionalización y supervivencia de la EF. En función de su tamaño, las empresas se dividen en Microempresas (menos de dos millones de facturación), pequeña empresa (entre dos millones y diez millones de facturación), medianas empresas (entre 10 millones y 50 millones de facturación) y grandes empresas (más de 50 millones de facturación). Pues bien, más del 75% de las EF en Balears son microempresas; el 20,2%, pequeñas; el 3,4%, medianas, y el 1,2%, grandes. En el caso de las empresas no familiares, el 52% son microempresas; el 31%, pequeñas; el 13%, medianas, y el 3,8%, grandes.

POR SECTORES.

La distribución sectorial de las empresas se ha realizado utilizando como criterio de clasificación el código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). De esta manera, el 22,2% de las empresas familiares están dedicadas al comercio al por mayor y por menor, mientras que en España la cifra alcanza el 27,8%. La diferencia es de 5,60 puntos porcentuales. En Balears, el segundo sector con mayor número de empresas familiares es el de la construcción con un 18,7%. En el conjunto de España, el 14,5% de las EF son de construcción, 4,20 puntos porcentuales menos.

Ver más

En Balears, el tercer sector con mayor número de empresas familiares es el de la hostelería con el 13,5% del total. En España representan el 5,70%, 7,80 puntos porcentuales menos. En función de los años transcurridos desde su constitución, las empresas se dividen en emprendedoras (hasta diez años de vida), en desarrollo (entre 11 y 25 años de actividad), consolidadas (entre 26 y 50 años de existencia) y longevas (más de 50 años de vida empresarial). Pues bien, el 96,40% de las empresas emprendedoras son familiares. El 93,62% de las empresas en desarrollo son familiares y el 92,37% de las consolidadas. El porcentaje de empresas familiares baja hasta el 81,65% entre las empresas longevas. De esta manera, el 42% de las empresas familiares son en desarrollo; el 33%, consolidadas; el 22%, emprendedoras, y el 3%, longevas. En el caso de las empresas no familiares, el 41% son en desarrollo; el 39%, consolidadas; el 12%, emprendedoras, y el 8%, longevas.

El informe estudia también el número de empleados en empresas familiares y no familiares según su antigüedad. La media de empleados entre las empresas emprendedoras de las familiares es de cuatro trabajadores, que se dispara hasta los 17 empleados en las no familiares. Entre las empresas en desarrollo, la media de trabajadores de las empresas familiares es de cinco y de nueve, entre las no familiares. Las empresas familiares consolidadas cuentan con una media de ocho trabajadores, 18 en el caso de las empresas no familiares. Entre las empresas longevas, al contrario de lo que sucede en las otras categorías, las empresas familiares cuentan con más trabajadores (18), mientras que las no familiares tienen de media 16 empleados.

El análisis de la concentración de la propiedad en la empresa familiar nos revela diferencias sustanciales. Las empresas se dividen entre las que tienen el capital concentrado (un único accionista posee más del 50%); con capital disperso (al menos un accionista alcanza el 25%, pero ninguno supera la mitad del capital), y empresas con capital muy disperso (ningún accionista sobrepasa el 25%). En Balears, el 93% de las empresas familiares tienen el capital concentrado. En el conjunto de España, las EF con capital concentrado son el 76%. Además, en las Islas, las empresas con capital disperso son el 6%, mientras que en el conjunto de España alcanzan el 21%. Finalmente, las empresas familiares con capital muy disperso son el 1% en Balears y el 3% en el conjunto de España.

El informe estudia también el rendimiento empresarial. Uno de los valores que ha analizado es el VAB por empleado. Se ha dividido el VAB total de la empresa entre el número de trabajadores. De esta manera, el VAB por trabajador se sitúa en 42.800 euros en las microempresas familiares y en 47.000 en las empresas no familiares. En las empresas pequeñas familiares, el VAB es de 58.500 euros y de 60.800 euros en las no familiares. En cambio, el VAB por trabajador es mayor en las empresas familiares medianas y grandes que en las no familiares. El VAB por empleados se sitúa en 67.900 euros en las empresas familiares medianas y en 68.500 en las empresas familiares grandes. En cambio, en las empresas no familiares se queda en 65.100 y 58.400 euros, respectivamente.

El comercio es el sector de actividad mayoritario entre las empresas familiares con el 22,2%.

El coste por empleado es otra métrica clave para el análisis de la actividad empresarial. Si atendemos al tamaño de la empresa, en las familiares el coste por empleado es menor que en las no familiares. De esta manera, en las microempresas familiares el coste por empleado es de 32.400 euros; 37.000, en las pequeñas; 39.400, en las medianas, y 40.700 en las grandes. En las empresas no familiares el coste es de 35.600, 38.800, 40.900 y 43.500, respectivamente. Destacar también que las empresas familiares de Balears son más rentables que las no familiares. El método para calcular la métrica ha sido dividir el resultado del ejercicio (en miles de euros) por el total de activos (en miles de euros).

Así, la rentabilidad económica de las empresas familiares es el 4,9% frente al 3,6% de las no familiares. La media en España de las empresas familiares es del 3,8% y del 2,6% para las no familiares. Destacar, finalmente, que la rentabilidad económica es mayor en las empresas familiares. En Balears, la rentabilidad económica se sitúa en el 4,92%, mientras que en las no familiares se queda en el 3,58%.Las empresas familiares de Balears obtienen una rentabilidad financiera del 10,5%, mientras que en las empresas no familiares se queda en el 7,9%.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto