Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

¿Cuál es la excusa?

|

En un entorno inestable en la economía, en dónde la inflación no está controlada, ni es la que nos dice el INE, de hecho basta con ir a comprar varios días a un supermercado, o ver el alza de los precios de la vivienda tanto en alquiler como en venta, para comprobarlo. Cuando las subidas salariales que aplican los empresarios, muchos de ellos pequeños autónomos, las tienen que asumir a perdidas y seguimos viendo que los trabajadores no llegan a fin de mes, no se explica que el Estado que tiene la competencia en exclusiva de la subida o bajada del IVA no la aplique.

La «excusa» de manual, es la de sufragar los gastos de la Nación, las infraestructuras, la sanidad, la educación, la seguridad, la vivienda o el empleo y eso tiene sentido si realmente hay una «acción/reacción», el Estado recauda, empleando el dinero en mejorar todo el «Estado del Bienestar» y en estos momentos de grandes recaudaciones el ciudadano, el autónomo, el empresario y todo el conjunto de este País, lo tendría que notar.

Pero esto no está pasando, no me voy a extender en lo mal que están las infraestructuras, la educación, la seguridad, la vivienda o el mal llamado «pleno empleo» en dónde hay más gente pluriempleada que nunca, no se pueden permitir un imprevisto y en dónde las formas de contar parados son de muy dudosa praxis. Como diría mi admirado Marc Vidal, este País se nos cae a cachos.
Entonces si recaudando más no vivimos mejor, al igual tendremos que hablar de «gestión» o mejor dicho de la mala gestión de lo recaudado. Es inútil recaudar más, que en «Román paladino» significa meternos mano al bolsillo hasta que nos hagan un descosido en el fondo del pantalón.

Lamento decir que la gestión no se aprende en las Universidades, en estas se aprenden los conceptos de como hacerlo, pero cualquiera que haya tenido responsabilidades en un empresa privada, sabe muy bien, que para gestionar bien hace falta «muchas horas de rodaje» pasar por varios departamentos, acertar, equivocarse (a veces con despido incluido) volver a intentarlo, crear buenos grupos de trabajo, comunicar bien lo que hay que hacer, nutrirse de datos y tener claro tu objetivo que en cualquier Gobierno tendría que ser, hacer la vida más fácil a tus gobernados.

Si una titulación académica cuesta 4 o 5 años de sacrificio, les puedo asegurar que para aprender a gestionar con eficiencia y desde el primer día, se pueden añadir un mínimo entre 5 a 10 años de experiencia y como he dicho antes, a ser posible habiendo pasado por diversas empresas y cargos de responsabilidad operativa. Pero terminemos por dónde empezamos, si no hay muestras de buena gestión y lo recaudado de más, no tiene resultado palpable, entonces simplemente demos al botón de la calculadora que pone un menos y rebajemos impuestos, como el más injusto de todos que es el IVA, hasta que sepamos gestionar mejor. En economía hay que ser más serio, aunque duela.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto