Síguenos F Y T I T R

La economía mundial crecerá un 4,2% este año, tres décimas más de lo previsto

España se contraerá un 0,4% y tendrá el peor desempleo del mundo desarrollado en 2010

|

El Fondo Monetario Internacional (FMI) constata una fortaleza mayor de la prevista en la recuperación de la economía mundial, para la que augura un crecimiento del 4,2% este año, tres décimas por encima de su anterior estimación, mientras mantiene el pronóstico para 2011 en una expansión del 4,3%.
No obstante, la institución subraya que, a pesar de esta mayor fortaleza, dicha recuperación registra distintos ritmos, con debilidad en muchas economías avanzadas y con fuerza en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo.
«Entre las economías avanzadas, Estados Unidos repuntó con más fuerza que Europa y Japón. Entre las economías emergentes y en desarrollo, las economías emergentes de Asia se encuentran a la vanguardia de la recuperación, pero el crecimiento continúa estando rezagado en muchas economías emergentes de Europa y algunas economías de la Comunidad de Estados Independientes», señala el FMI, que advierte de que «esta recuperación a distintas velocidades continuará».
Diferencias
De este modo, el FMI prevé que las economías avanzadas crecerán un 2,3% este año, frente al 2,1% esperado anteriormente, y un 2,4% en 2011, mientras que el PIB de las economías emergentes repuntará un 6,3% en 2010 y un 6,5% el próximo año, tres y dos décimas más respectivamente que en las previsiones publicadas el pasado mes de enero.
España seguirá en el vagón de cola de Europa este año y tendrá que hacer frente, además de a la peor tasa de desempleo del mundo desarrollado, a una contracción del crecimiento del 0,4%.
Será necesario que acabe 2010 para que el país deje atrás la recesión y reanude la senda del crecimiento, con un repunte esperado del 0,9% para 2011, por debajo del 1,8% estimado por el Gobierno español.
El informe semestral revisa ligeramente al alza la proyección de España, de la contracción del 0,6% adelantada en enero por el FMI al 0,4% actual.
Y si los augurios para el Producto Interior Bruto (PIB) no son muy halagüeños, menos lo son los del desempleo, que subirá hasta el 19,4% este año y quedará en el 18,7% en 2011.
Los datos están muy por encima de la media de la zona euro, que tendrá un desempleo del 10,5% este año y el próximo.
Además, el FMI cree que aumentar la edad de jubilación en España «en línea con la esperanza de vida» sería una buena medida para lograr reducir el elevado déficit fiscal.

Lo más visto