La UE condenará hoy la violenta represión en Siria, Yemen y Libia, expresará su preocupación por los enfrentamientos en las regiones sudanesas de Abyei y en Kordofán del Sur y analizará las perspectivas de paz en Oriente Próximo. Los titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) acudirán a Luxemburgo con una apretada agenda en la que las protestas en el mundo árabe centrarán de nuevo prácticamente toda su atención.
La UE prepara nuevas sanciones contra Siria, pero éstas no serán aprobadas en la reunión de hoy, sino durante el Consejo Europeo que se celebrará los días 23 y 24 de junio en Bruselas. Los ministros instarán al Gobierno de Bachar al Asad a cesar inmediatamente la violencia, a iniciar un diálogo político real y creíble, a implementar sin demora las reformas prometidas y a permitir el acceso a observadores internacionales de derechos humanos y a la prensa internacional.
Según la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, los muertos por la represión de las protestas en Siria exceden los 1.100 y los detenidos son más de 10.000.
En el caso de Libia, los Veintisiete darán la bienvenida a la hoja de ruta para una transición política del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, respaldarán su visión para una nueva Libia y reconocerán las necesidades financieras urgentes de este órgano de la oposición y condenarán la violación de la frontera libio-tunecina por parte de las fuerzas de Muamar al Gadafi.
Recientemente, la UE endureció sus sanciones contra el régimen del coronel libio al congelar los activos de seis autoridades portuarias controladas por Trípoli.
Condena
La UE condenará también los últimos ataques en Yemen, incluido el atentado del pasado 3 de junio contra el complejo presidencial en Saná, en el que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, resultó herido en la cabeza y el pecho.
Los ministros de Exteriores instarán de nuevo al presidente yemení, que permanece en Arabia Saudí, adonde viajó el pasado día 4 para recibir tratamiento médico, a llevar a cabo una transición ordenada en línea con la iniciativa promovida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Los Veintisiete analizarán además las perspectivas de paz en Oriente Próximo durante un almuerzo, en el que la jefa de la diplomacia europea informará a sus homólogos del viaje que hizo la semana pasada a Israel y a los territorios palestinos.